Monitorean caudal de la cuenca 146 del río Pacora durante la época seca

image_pdfimage_print

Con el objetivo de conocer el caudal del río Pacora en época seca, los técnicos de la Sección de Seguridad Hídrica de la Dirección Regional de Panamá Metropolitana del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y la  Universidad Metropolitana de Educación Ciencias y Tecnología (UMECIT), realizaron un aforo en la Estación Hidrológica de San Miguel-Pacora, corregimiento de San Martín, distrito y provincia de Panamá.

Estos aforos se realizan con el fin de monitorear el caudal de los ríos, detectar  su nivel durante  la temporada seca y analizar el comportamiento del recurso hídrico respecto a la variabilidad climática.

De acuerdo al personal técnico de MiAMBIENTE el comportamiento de los caudales del recurso hídrico ante la variabilidad climática, permiten la toma de decisiones referente a las solicitudes de otorgamiento de permisos temporales de uso de agua y concesiones.

A su vez dota a los estudiantes participantes en el monitoreo de capacidades para el uso de dispositivos de medición de caudales como el AQUACALC 5000.

También este tipo de aforo permite compartir experiencias y conocimientos entre los técnicos de hídrico y se facilita la actualización de los datos de la Estación Hidrológica en San Miguel.

Según los técnicos de MiAMBIENTE estos aforos se deben realizar dos veces por mes de manera gradual para llevar un control sobre todo por el uso que se le da al agua en temporada seca, para la agricultura,  uso recreativo e industrial.

Vuelve al inicio