MINSA y MiAMBIENTE homologan lineamientos para la tenencia de animales silvestres

image_pdfimage_print

Técnicos  de  Áreas Protegidas y Biodiversidad  del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá Oeste y el  Departamento de Control de Zoonosis  del  Ministerio de Salud (MINSA)  se reunieron  con el objetivo de  homologar criterios y lineamiento sobre aspectos técnicos y disposiciones  de normativas legales en materia de tenencia  y manejo de vida silvestre.

Amarilis  Mendoza, encargada de la Secciones de Áreas Protegidas y Biodiversidad explicó que como institución corresponde realizar  inspecciones en seguimiento a solicitudes que realizan usuarios para el trámite de permisos de custodia  y  exigir los requisitos de tenencia y custodia de animales permitidos  en la normativa ambiental.

Por su parte,  Marianela Molina, Coordinadora del  Departamento de Control de Zoonosis  del  MINSA,  sostuvo que  el  trabajo conjunto, facilita la aplicación de las normativas del código sanitario y la zoonosis, ya que los animales de vida silvestre pueden transmitir enfermedades  zoonóticas produciendo el contagio entre animales y seres humanos.

La iniciativa se enmarcó en el Decreto Ejecutivo N° 43  del 7 de julio de 2004 y la Ley 24 de 7 de junio de 1995, Sobre Vida Silvestre y la normativa legal del MINSA (Código Sanitario),  que regula la “Tenencia de Animales en Viviendas unifamiliares, apartamentos y condominios en áreas urbanas con la finalidad de proteger la salud de la población y del ambiente (Resolución 022-de 28 de enero del 2000).

MiAMBIENTE a través de la sección de Vida Silvestre, realiza inspecciones de rutina para el trámite  de inscripción de  zoocriaderos  y colecciones privadas, por lo que  es importante  la divulgación de los diferentes  requisitos sobre el cuidado de estos animales, verificar la tenencia que no sea del medio natural y que  cumpla con las medidas de salud  y  la atención veterinaria, entre otros.

Zuleyla Toribio Madrigal,   bióloga de MiAMBIENTE Panamá Oeste, dijo que este  intercambio  de información permite instruir a los solicitantes de  la custodia  sobre la importancia de conservar los animales silvestres en su hábitat natural y no extraerlo para mantenerlo en cautiverio.

El área de Zoonosis, estudia las enfermedades infecciosas trasmisibles desde animales al ser humano y del ser  humano a los animales.  Las dolencias zoonóticas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos, entre otros.

Vuelve al inicio