1

MINSA CAPACITA EN PREVENCIÓN DEL CÁNCER

En el marco del mes de la prevención contra el cáncer, con el lema “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer”, la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí realizó en conjunto con personal médico del Ministerio de Salud (MINSA) una jornada de capacitación de prevención dirigido especialmente a las damas y al resto de los colaboradores.

La jornada liderizada por la doctora Gisela Valdez, coordinadora del Programa Salud Sexual y Reproductiva del MINSA – Chiriquí, exhortó a las asistentes a aplicar estrategias de  prevención e identificar los factores de riesgo en cáncer de mama, además del papel de la radioterapia en el tratamiento del cáncer, la importancia de la detección temprana de la enfermedad y estilos de vidas saludables para gozar de una vida sana.

En la ponencia se destacó que el cáncer de mama sigue siendo uno de los principales que se registran en el país, seguido del cáncer de próstata, de cuello uterino, de colon, de piel y de estómago.

Datos del MINSA, indican que desde el año 2014 a la fecha se han detectado 469 casos de cáncer de mama en esta región del país.

El personal médico instó a los asistentes a realizarse, después de los 40 años de edad,  tanto a hombres y mujeres los exámenes pertinentes, y al personal de edad juvenil  a realizarse los exámenes anuales para tener a tiempo un registro médico  que les permita saber el estado de salud.

A los asistentes se les capacitó en el proceso de cómo realizarse el autoexamen de mamas, el cual es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario.

Las especialistas recorrieron las oficinas de la sede regional en donde concienciaron y entregaron boletines informativos a los colaboradores; de igual forma conocieron los motivos de decoración de las puertas, motivadas en la cinta rosada utilizando material reciclable.