MINSA capacita en prevención del cáncer a funcionarios de MiAMBIENTE

image_pdfimage_print

 

En el marco del mes de la prevención contra el cáncer, con el lema “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer”, la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí realizó en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) una jornada de capacitación de prevención dirigido especialmente a las damas y al resto de los colaboradores.

La jornada fue liderada por la promotora de la Salud, Blanca Famania, del Policentro San José MINSA  Chiriquí, quien exhortó a las asistentes a aplicar estrategias de  prevención e identificar los factores de riesgo en cáncer de mama, además del papel de la radioterapia en el tratamiento del cáncer, la importancia de la detección temprana de la enfermedad y estilos de vidas saludables para gozar de una vida sana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres, liderando las estadísticas a nivel mundial, donde una de cada cuatro féminas podría tener la enfermedad en el mundo.

En la ponencia se destacó que el cáncer de mama sigue siendo uno de los principales que se registran en el país, seguido del cáncer de próstata, seguido del de  cuello uterino, de colon, piel y de estómago.

De acuerdo con el Registro Hospitalario de Cáncer del Instituto Oncológico Nacional (ION), en Panamá se registraron desde enero a agosto de 2020 unos 403 casos de cáncer de mama, mientras que en 2019, el número de casos se elevó a 971.

A los asistentes se les capacitó en el proceso de cómo realizarse el autoexamen de mamas, el cual es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario.

Vuelve al inicio