Ministros de Estado inspeccionan área afectada por IMAVE en Cerro Punta

image_pdfimage_print

 

Es la primera vez que se reporta un IMAVE este cerro, el cual es icono del distrito de Tierras Altas.

Los ministros de Ambiente, Gobierno y Seguridad acompañados del director del Benemérito Cuerpo de Bomberos visitaron el área de cerro punta, distrito de Tierras Altas; que desde hace más de 48 horas se registra un Incendio de Masa Vegetal (IMAVE), el cual ha afectado a unas cinco hectáreas del Parque Internacional La Amistad (PILA).

“Estamos incursionando a nivel internacional para el uso de tecnologías más abarcadoras si es necesario”, aseguró el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, sobre las búsquedas de apoyo de otros países en las labores de extinción.

Reiteró que hay un factor climático que no se puede dominar que es la dirección y velocidad del viento en esta transición de la estación seca a lluviosa.

Agregó que este incendio es peligroso y delicado, tomando en cuenta el lugar en donde está ubicado, recalcó que lastimosamente las llamas avanzaron al Parque Internacional La Amistad, un baluarte natural de gran importancia.

Hizo énfasis en que debido a la importancia biológica en 1998 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró Reserva de la Biosfera La Amistad y en 1990 como Sitio de Patrimonio Mundial, y en el año 2000 como Corredor Biológico Mesoamericano.

Por su parte, Ernesto De León, Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá Encargado, informó que en esto momento se están realizando las labores de contención, como técnicas de cortafuegos y líneas de defensa.
“El informe que tenemos es que en varias áreas el incendio esta contenido”, aseveró.
Al igual que Concepción, se refirió a los factores que influyen en las labores de extinción, como la temperatura y dirección del viento.

En tanto el titular de Gobierno, Roger Tejada, aprovechó para agradecer el a liderazgo que han implementado, destacó que ha sido un equipo importante en el que participan más de 74 hombres y mujeres que se encuentran en el área con mucha valentía, asumiendo la responsabilidad de las tareas incluso arriesgando su vida.

Las labores de control y posterior liquidación del IMAVE, iniciaron el pasado miércoles a las diez de la mañana y se dificultó por las inclemencias del tiempo, la ausencia de precipitación, la cantidad de humo y la topografía del lugar que no favorece las maniobras de control en sitio.

 

Vuelve al inicio