Ministros de Ambiente de Panamá y China refuerzan lazos de cooperación

image_pdfimage_print

El ministro de Ambiente Milciades Concepción sostuvo una reunión con Wang Hong, Viceministro de Ambiente de la República Popular de China, como parte de un encuentro pactado en la Conferencia Our Oceans, celebrada en Panamá durante el 2 y 3 de marzo.

En el ameno encuentro el ministro de la República de China, expuso su interés en realizar acciones puntuales de cara a sentar las bases para posibles alianzas entre naciones. En este caso propuso que se creara un memorando de entendimiento de cooperación mutua y se apalancarán mecanismos operativos interinstitucionales a fin de establecer líneas de cooperación para posibles proyectos.

El ministro Concepción se mostró interesado en la solicitud de su homólogo y resaltó que ahora que el país incrementó su superficie marina protegida a un 54% con la ampliación del Área Protegida de Banco Volcán, se hace necesario impulsar mecanismos operativos insterinstitucionales.

“Es importante para la planificación marítima y la formulación de planes de estas áreas protegidas”, detalló.

Reconoció la experiencia del Gobierno chino en el sector marítimo y recalca que sería de mucha utilidad compartir experiencia.

Otros acercamientos
En junio 2021, el ministro Concepción, el embajador, la vicecanciller Dayra Carrizo y Juan Ramírez presidente de las Asociación de Vecinos de Clayton lideraron el inicio de un procesos de restauración forestal en un sector de Clayton, próximo a la futura sede de la embajada del país asiático en suelo panameño. La reforestación se llevó a cabo a través del plantado de 2,222 plantones de especies nativas propias del tipo de bosques de la zona, con un espaciamiento de 3×3 y un arreglo espacial de los plantones de forma aleatoria.

En enero de 2022, el embajador Wei Qiang y su equipo de trabajo, realizó un recorrido en el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana.El diplomático pudo conocer las acciones de conservación que viene desarrollando la institución en conjunto con las comunidades locales, que apoyan a la gestión del parque en jornadas de limpieza, reforestación, incendios forestales y educación ambiental.

Vuelve al inicio