Ministro participa en panel sobre retos de la Seguridad Hídrica en la Conferencia del Agua

image_pdfimage_print

Como parte de las actividades en el marco de la Conferencia del Agua celebrada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, participa de un evento paralelo denominado: Fomento la Seguridad Hídrica en la Región SICA (Centroamerica y República dominicana): Retos y oportunidades.

En la actividad organizada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Concepción, junto a Fernando López, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador y Rene Mateo, Viceministro de Suelos y Agua del Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana, hablaron sobre las principales iniciativas nacionales actualmente en marcha en materia de seguridad hídrica en sus respectivos países.

El ministro Concepción destacó ante sus homólogos los principales proyectos en materia de seguridad hídrica, uno de estos es la elaboración del Plan de Acción para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PAGIRH) de Panamá (2022-2026) que tiene como objetivo contribuir al aumento en la seguridad hídrica de Panamá, mediante la priorización de acciones concretas que permitan avanzar aceleradamente en la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Además, está la elaboración del Plan Nacional contra la Sequía que facilita las acciones nacionales antes, durante y posterior a la sequía; a su vez, orienta la comunicación a los tomadores de decisiones y población durante un evento de sequía.

También mencionó la implementación del proyecto “Aumento de la resiliencia hídrica mediante la implementación de sistemas de captación y aprovechamiento de agua lluvia (SCALL) para distintos usos, en corregimientos del plan colmena a nivel nacional”. El ministro explicó que esto tiene como objetivo instalar y proporcionar mantenimiento inicial de SCALL distribuidos proporcionalmente en los corregimientos seleccionados del Plan Colmena.

Con relación al trabajo en las comunidades, citó la conformación y fortalecimiento de los Comités de Cuenca a nivel nacional, afirmando que actualmente hay 44 conformados.

En la línea de cambio climático está el Programas Reduce Tu Huella Hídrica: iniciativa estatal, de carácter voluntario, para la gestión de la huella hídrica a nivel organizacional en la República de Panamá. La iniciativa busca implementar estrategias de adaptación al cambio climático a través de una evaluación anual de las huellas hídricas, en cumplimiento con los compromisos adquiridos dentro del Acuerdo de París.

En la Ronda 2 se preguntó a los panelistas ¿Cuáles considera que son los 2 principales retos que enfrenta garantizar la seguridad hídrica en su país?, allí el ministro resaltó la realización del estudio de prospección-exploración y evaluación de aguas subterráneas de Panamá.
Agregó que urge la necesidad de explorar y evaluar cuantitativa y cualitativamente las reservas con que cuenta el país a fin de sustentar de manera robusta las precauciones técnicas para evitar afectaciones permanentes a los acuíferos, incluyendo la intrusión salina.
En otro punto ahondó sobre la elaboración los planes de manejo en las cuencas en donde los Comités de Cuencas Hidrográficas se han constituido: esto incluye actualizar la Ley 44 del 5 de agosto de 2002, en lo que se refiere a los Comités de Cuenca Hidrográficas, en temas como acceso a fuentes de financiamiento y sus funciones, ampliar la participación de la sociedad civil con enfoque de género e integrar el tema de riesgo, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, entre otros.

Datos del editor:
Panamá ante la Conferencia del Agua, cuenta con una delegación conformada por delegados de entidades gubernamentales; entre ellas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Canal de Panamá y representantes de Panamá ante la ONU.

Vuelve al inicio