1

Ministro Milciades Concepción participa activamente en la estrategia continua de Vacunación

Como parte de la estrategia de vacunación que impulsa el Gobierno Nacional, el Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, participó la tarde de este domingo en el simulacro para la primera aplicación de la vacuna contra el COVID-19, en la escuela Pedro J. Ameglio en el Corregimiento de Rufina Alfaro.

Al sitio acudieron otras autoridades gubernamentales como el Viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla y la Primera Dama, Yazmín de Cortizo.

Esta primera etapa de vacunación contará con las medidas necesarias para que los usuarios de la tercera edad cuenten con una atención adecuada a la hora de aplicarles la vacuna.

La primera fase del Plan Nacional de Vacunación se divide en la Etapa 1A, que incluye a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar.

En tanto que en la Etapa 1B, entran los trabajadores de la salud no priorizados en la Etapa 1A, en el sistema público y privado, los grupos esenciales en primera línea, tales como Fuerza Pública, Sinaproc, Bomberos y Cruz Roja, entre otros. Y la población mayor de 16 años con discapacidad certificada en la Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados.

La Fase 2 se divide en Etapa 2A, en la que están los adultos mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; y la Etapa 2B, en la que están incluidos los docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas y personal de los CAIPIS.

En tanto que en la Fase 3, en su primera Etapa 3A, se vacunará a la población de las comarcas y de áreas de difícil acceso; y en la Etapa 3B, a la población dedicada a ocupaciones de riesgo, tales como Aeropuertos, Aduanas y Migración. Además, a conductores del transporte público y de carga, y privados de libertad.

Finalmente, en la Fase 4 de este proceso de inmunización contra la Covid-19, y que es la única con una sola etapa, entrará la población de 16 a 59 años de edad sin enfermedades crónicas y la población en general.

Con el proceso de vacunación contra el Covid-19, las autoridades nacionales esperan lograr una cobertura de 3,088,134 panameños, de una población total estimada a 2021 por la Contraloría General de la República en 4.3 millones de personas.