MiAMBIENTE y MIDA evalúan estrategias para mejorar sistemas de producción en la COP 26

image_pdfimage_print

El segundo sector que genera mayores emisiones de gases de efecto invernadero en Panamá es el de agricultura y ganadería, esto obliga a unir esfuerzos para transformar los sistemas de producción a unos con adaptación al cambio climático y bajo en emisiones.

Este importante tema fue abordado en el evento “Agricultura verde y resiliencia climática”, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, sostuvieron un conversatorio con Eduardo Mansur, director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente (OCB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El representante de la organización internacional detalló que los sistemas agroalimentarios son responsables de un tercio de las emisiones de carbono en la atmósfera, por ende traban con diversos países, entre ellos Panamá, para establecer reducir la huella de carbono e este sector, mejorando las técnicas de producción, aumentando la diversidad de productos. “Estamos hablando de una agricultura transformativa de bajo impacto y mayor rendimiento”, indicó.

El principal objetivo de la OCB es conseguir que los países y las partes interesadas respondan a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental, al mismo tiempo que mantienen la sostenibilidad de la alimentación y la agricultura en un lugar destacado de la agenda.

Panamá al ser un país carbono negativo, debe consolidar iniciativas que busquen mantener esta posición y evitar generar mayores emisiones. El ministro Concepción, expresó que actualmente el país se encuentra trabajando en la Política, Ley y Estrategia Nacional de Cambio Climático, las cuales deben alinearse con la estrategia de desarrollo bajo en emisiones del país.

 

Datos al editor:
La COP permite que se tomen decisiones a nivel de políticas, a nivel más macro, que permitan impulsar acciones de mitigación como por ejemplo: apalancar financiamiento climático para los países menos desarrollados, como también apoyo en materia tecnologías, creación y fortalecimiento de capacidades.
Una de los objetivos de la delegación panameña es promover proyectos que les permitan mantenerse en la carbono negatividad y que también fortalezcan los conocimientos de más personas en materia climática.

 

Vuelve al inicio