Ministro de Ambiente y Turismo dan seguimiento al proyecto 1000 km de senderos

image_pdfimage_print

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción y el ministro de la Autoridad de Turismo (ATP), Iván Eskildsen,  junto a sus equipos de trabajo, sostuvieron una reunión sobre el proyecto 1000 km de senderos, avances y proyectos actuales en el 2023.

 

Se hizo una presentación general del proyecto 1000 km de senderos en donde se expuso la experiencia modelo de la creación de la Ruta de La Caldera, en el Valle de Antón. Se destacó el apropiamiento del sector privado en esta iniciativa y en este momento el consultor Javier Balbin desarrolla una estrategia que busca identificar un modelo de gobernanza para la Ruta de La Caldera, la cual se financia con fondos de la ATP.

 

Por parte de MiAMBIENTE la Vice Ministra Diana Laguna y Evans Canto, de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, acompañaron al Ministro Concepción.

 

El ministro Eskildsen estuvo acompañado por el Coordinador del Proyecto y Consultor,  Adrián Benedetti y la arquitecta Mayte Casas. También estuvo presente el Felipe Rodríguez como miembro del Consejo Nacional de Turismo y virtualmente estuvo participando el consultor Javier Balbin.

 

 

El Ministro Concepción destacó la importancia y visión del ministerio en términos de la necesidad de involucrar a las comunidades y demás actores de la sociedad para apoyar en la protección de las áreas protegidas, a través de las normas y figuras creadas.  como lo son las de Concesión de Turismo Verde y Permisos de Turismo Verde, así como también los Convenios de Manejo Compartido, sin dejar a un lado experiencias en el fomento de patronatos; todos ellos como mecanismos de gobernanza.

 

 

Por su parte,  la Vice Ministra Diana Laguna, además de expresar el interés en el proyecto y las oportunidades que se ofrecen en las áreas protegidas y el involucramiento de las comunidades en estos esfuerzos que apertura posibilidades de desarrollo de un turismo sostenible, consideró importante el rol que pueden jugar actores del sector privado a través de las figuras de compensación ambiental, lo cual puede trasladarse algunas iniciativas para fortalecer proyectos como el de 1000 km de senderos.

 

En tanto, el ministro de Turismo, habló sobre la importancia de involucrar a diferentes actores locales para fortalecer esta gobernanza dentro de este proyecto.

 

También se hizo referencia a los proyectos en los cuales se estará avanzando en el presente año 2023,  como lo son en el Camino del Oleoducto en el PN Soberanía, licitaciones de actos públicos para rehabilitar senderos en el PN Soberanía sector El Charco, y en el PN Camino de Cruces. Se hizo también presentación de detalles de otras iniciativas que se vienen dando en el PNVB, PN Coiba, BPPP San Lorenzo y oportunamente en el PN Portobelo.

 

Se ahondó en otras iniciativas que se alinean en el área canalera y que abordan áreas como el PNS hasta el sector de Limón, combinando experiencias con el sector de Emberá Querá, Santa Librada en el PN Chagres, AR Gatún, San Lorenzo y Achiote.

Así mismo se presentó la iniciativa en el sector del Río Bonyic,  con las comunidades Naso, en donde se está en el nivel exploratorio de consolidar un proyecto de rehabilitación de un sendero de antaño por el filo de la cuenca del río y que colinda en los límites del BP Palo Seco.

 

Se presentó además el proyecto de creación del Inventario Nacional de Senderos, que permitirá al público en general tener acceso a información actualizada sobre las características, ubicación, accesos, descargas, prestadores de servicios, comunidades cercanas y líderes comunitarios, entre otros; sobre los senderos existentes y demandados a nivel nacional.

Vuelve al inicio