Ministro Concepción y miembros del PARLATINO proponen la instalación de la Oficina del Fondo Verde en Panamá 

image_pdfimage_print

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, sostuvo una reunión con el secretario general y secretario ejecutivo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO)  Juan Martín Rodríguez y Elías Castillo, para abordar el posible establecimiento de una oficina del Fondo Verde para el Clima en Latinoamérica, con sede en Panamá.

Elías Castillo, secretario ejecutivo del PARLATINO, dijo que este organismo respaldará la gestión que haga el Gobierno panameño a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ambiente, ante las Naciones Unidas para el establecimiento de esta oficina en el país, con el objetivo agilizar los trámites de los proyectos ambientales para América Latina, y no tener que esperar largas gestiones que se realizan actualmente en Asia para la región.

Para los parlamentarios y el Ministro de Ambiente, la apertura de la Oficina del Fondo Verde del Clima contribuirá agilizar los procesos de financiamiento a los países de la región, como también darle seguimiento a los programas y proyectos encaminados a fortalecer la resiliencia y la respuesta a los fenómenos del cambio climático.

El Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) es el mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático.

El GCF con su actual sede en Songdo, Corea del Sur, ayuda a dichos países a escalar su acción climática, limitando o reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptándose a los efectos del cambio climático.

Busca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en emisiones de GEI y resiliente al clima, y ayudar a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC.

Vuelve al inicio