Ministro Concepción refuerza la importancia de fortalecer lazos internacionales para combatir delitos ambientales

image_pdfimage_print

El comercio de vida silvestre y de flora es un delito que trasciende fronteras y que requiere ser combatido con estrategias internacionales, con sinergia entre distintas naciones. Esto fue parte de lo abordado por el ministro de ambiente, Milciades Concepción, durante una ponencia introductoria en el marco del Simposio Gobernanza de los Bosques.

 La participación del titular de la cartera ambiental se da en el marco del Primer Congreso sobre Bosques y Paisajes Sostenibles, encuentro que cuenta con la participación de enlaces centroamericanos y de República Dominicana, dedicados a la fiscalización y seguimiento de delitos ambientales.

Concepción, compartió con los presentes, la experiencia del país en la persecución de personas y redes que incumplen con las normas y que atentan contra los recursos naturales. Aseguró que la creación de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos Ambientales ha sido fundamental para lucha contra la delincuencia organizada.

Resaltó la existencia de la Oficina de Investigación de Delitos Ambientales, presente en las instalaciones de MiAMBIENTE y que tiene como fin recibir denuncias sobre presuntas violaciones a la normativa ambiental y los recursos naturales, dar seguimiento de las denuncias y orientar a los ciudadanos sobre los pasos a seguir.

“Con el Ministerio de Ambiente combatiendo, previniendo y capturando a los delincuentes ambientales, las denuncias se han triplicado”, añadió.

Indicó que se han realizado decomisos de madera procedentes de otros países, al igual que vida silvestre, por esta razón asegura que es clave mantener comunicación a nivel regional, a fin de conocer el origen de la mercancía ilegal y así desarticular las redes delicadas a este flagelo.

Siguiendo con su intervención, manifestó que MiAMBIENTE junto a estamentos de seguridad, operan bajo la figura de Equipo Multidisciplinario Especializado (EME-AMBIENTAL), que ha podido detectar varias organizaciones dedicadas a la tala y tráfico ilegal de especies.

 Como parte de este simposio, expertos internacionales de países como España y República Dominicana, compartieron sus experiencias e intercambiaron opiniones sobre las metodologías y legislaciones enfocadas en mermar estos delitos.

A su vez, la Fiscal Superior de Ambiente, Fátima Sánchez, habló sobre algunos casos detectados, como  la  venta de productos derivados de vida silvestre a través de las redes sociales, ejemplo espuelas de tortuga carey, así como la tala ilegal.

 Este encuentro es auspiciado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente de Panamá, la Agencia Alemana para el Desarrollo (GIZ por sus siglas en inglés), la Unión Europea, la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Vuelve al inicio