1

MINISTRO CONCEPCIÓN PIDE AFINAR LA LUCHA PARA CONSERVAR LOS MANGALARES

El ministro de Ambiente, Milcíades Concepción, encabezó una jornada de reforestación en el Área Protegida de Uso Múltiple Manglar de la Bahía de Chame, junto a Marisol Ayola, directora Regional de Panamá Oeste, José Julio Casas, director de Costas y Mares, Víctor Cadavid, director de Forestal y Shirley Binder, directora de Áreas Protegidas de MiAMBIENTE.

La actividad se realizó en conmemoración del Día Internacional para la Defensa del Manglar, que cada año se realiza el 26 de julio, con el objetivo de resaltar el valor de este ecosistema de las costas, esencial en el mantenimiento de la biodiversidad marino-costera y uno de los más amenazados en el mundo.

Ante la importancia del evento, el premier de ambiente destacó que, aunque todavía conservamos mucho bosque de manglar hay que protegerlos, como manda la población.

“Existen hoy más que nunca denuncias ambientales, lo que nos lleva a afinar la lucha nuestra por supervisar, fiscalizar y controlar a los malos ciudadanos de todas las escalas sociales, a no destruir un ecosistema tan importante como este”, dijo Concepción.

“Como familia del Ministerio de Ambiente no debemos descuidar el accionar en cuidar este ecosistema con una biodiversidad envidiable para el mundo, esa es la misión”, concluyó.

Por su parte Marisol Ayola, directora Regional Panamá Oeste, hizo un llamado a la población sobre la importancia de la conservación y restauración de los manglares, ya que este ecosistema es vital para la subsistencia de una gran diversidad de flora y fauna. Además, actúan como barrera natural de protección ante catástrofes naturales, resguardando la costa contra la erosión.

La jornada estuvo dirigida por el equipo de trabajo de la Dirección Regional de Panamá Oeste, quienes reforestaron con especie de mangle rojo (Rhizophora mangle), una superficie de 1 hectárea y 1,011 propágulos, sembrados con una distancia de 3×3 metros, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad dictadas por el Ministerio de Salud (MINSA).

Vale resaltar que esta jornada forma parte de una serie de actividades que llevará a cabo el Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Costas y Mares, en todo el país para celebrar la fecha.

Datos de interés

El 26 de julio se celebra el Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar. Se eligió esta fecha, en memoria del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, que murió de un paro cardiaco el 26 de julio de 1998, mientras ejercía acciones de protesta contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne en Ecuador. Pero no sería hasta el año 2015, en la Conferencia General de la Unesco, cuando se pidió formalmente a la Directora General de este organismo que se decretará el 26 de julio como Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar, propuesta que fue aprobada al año siguiente.

En el mundo los manglares se encuentran en las zonas costeras de unos 123 países en las regiones tropicales y subtropicales de la Tierra. A pesar de representar actualmente el 1 por ciento de los bosques del mundo, el manglar sustenta una gran diversidad de especies.