Ministro Concepción detalla estado de situación ambiental de  cuatro temas de interés nacional  en TVN Noticias

image_pdfimage_print

 

Milciades Concepción, Ministro de Ambiente, presentó a través de la pantalla de TVN Noticias el estado de situación ambiental de varios temas que le interesan a la población nacional.  Entre estos, la situación del área protegida de Donoso, de la minería, los estudios de impacto ambiental del proyecto en Amador y el estado del vertedero en Patacón.

A continuación se destacan los puntos más relevantes dados durante la entrevista:

Modificación de Límites del área protegida: Área de Usos Múltiples de Donoso

“Estamos haciendo justicia a los moradores de los distritos de Omar Torrijos y Donoso de la provincia de Colón”, manifestó Milciades Concepción, respecto a las consultas ciudadanas que se están llevando a cabo en el área de Donoso declara como área protegida en el año 2009.

MiAMBIENTE se mantiene en la posición de que la única forma de titular es desafectando aquellas tierras desde el punto de vista ambiental  tenían comunidades antes de la creación del área protegida.   Para orientar a la población e incorporarlos a la consulta pública  MiAMBIENTE ha realizado dos talleres de capacitación, uno en Coclesito y El Guácimo, y hoy 24 de mayo se realizará otro en Coclé del Norte.

Las áreas protegidas tienen normas donde señalan que uso de suelo se puede dar dentro de ellas, aunque se cuente con un título de propiedad otorgado antes de la creación del área protegida.

La minería en Panamá

Sobre este tema añadió que los alrededores de la mina en el área de Donoso y Omar Torrijos, no se están segregando del área protegida, seguirán siendo áreas protegidas.

Con respecto al contrato de Minera Panamá, mencionó que se está  en la etapa final para que el país conozca lo acordado.  De acuerdo al ministro Concepción en un mes podría presentarse el documento final consensuado para enviar a la Asamblea Legislativa.

El titular de Ambiente, también agregó que todos los puntos ambientales negociados con Minera Panamá fueron acordados, destacando que unos de los principales es instalar una Oficina Ambiental del Ministerio dentro del proyecto minero, con funcionarios las 24 horas del día, para que esto facilite la supervisión del proyecto.

“Se fue muy estricto en introducir aspectos ambientales que no estaban contemplados en el contrato anterior de la minera de la década del 90”destacó Concepción.

Desarrollo Marítimo Amador

Con mucha responsabilidad el Ministerio junto con otras unidades sectoriales que también opinan para aprobar Estudio Impacto Ambiental, se coincidió que hay muchos aspectos planteados en el EIA que no son viables desde el punto de vista ambiental, por lo que fue rechazado, manifestó Milciades Concepción durante la entrevista.

Sobre el rechazo Concepción destacó como ejemplo que el área de Amador es una zona declarada de turismo interno e internacional, al construir estas infraestructuras prácticamente entre una isla u otra al lado de la carreta con vista a la ciudad de Panamá , estas infraestructuras van impactar el paisajismo que es un atractivo turístico de la Calzada de Amador, siendo este un impacto negativo de gran significancia, además mencionó entre otros aspecto de biología marina, legales, otras de las causas fundamentales por lo que fue rechazado el EIA.

Relleno de Cerro Patacón

Sobre este tema le Ministro de Ambiente,  señaló que el relleno de Cerro Patacón, ya no puede seguir desarrollándose en esa área, destacando que las condiciones sociales de urbanismo son diferentes a la década del 70, cuando se construyó ese relleno sanitario, manifestando así que eso no es un relleno sanitario como tal sino un botadero de basura.

MiAMBIENTE sobre esta problemática, mantiene un equipo interinstitucional, ya que el próximo año se vence el contrato de la empresa encargada de la disposición de basura, como Gobierno estamos buscando otro lugar o sitio que cumpla las funciones ambientales, sociales, y económicas, para que esto no sea un botadero de basura, sino buscar tecnologías que pueden convertir la basura en energía, en gas y reciclar la gran mayoría de desechos, para que el relleno sanitario sea mínimo los desechos que se viertan a diario.

Concepción también informó que MiAMBIENTE ha analizó lugares aledaños, al Cerro Patacón, propuestos y fueron descartados, donde se le comunicó a la Autoridad de Aseo que esos sitios desde el punto de vista ambiental, por estar colindantes a áreas protegidas, y red hídrica no se puede construir un relleno sanitario, “nosotros estamos ubicando lugares lejos de esa área donde se pueda cumplir una función que no ocasione daños al ambiente, a la salud y la población.

“Como Ministerio de Ambiente no vamos aceptar más botaderos de basura, se va ser bien claro y preciso que es necesario la utilización de tecnologías modernas” finalizó el Ministro la entrevista.

Ver entrevista completa aquí

 

Vuelve al inicio