Ministro Concepción destaca el impacto de la degradación de la tierra y la sequía en Centroamérica durante la COP15 sobre la Lucha contra la desertificación

image_pdfimage_print

El Ministro de Ambiente panameño Milciades Concepción presentó durante la inauguración de la XV Sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) los enormes desafíos que cada uno de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericano (SICA): Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Belice, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana enfrentan ante la degradación de tierras y sequías recurrentes, que cada vez impactan más a sus poblaciones, abatidas ya por los efectos del cambio climático y la pobreza.

Concepción recordó que el Corredor Seco Centroamericano, es una de las regiones tropicales más vulnerables del mundo al cambio climático, con un población de más de 10 millones de personas, donde el 50% vive en pobreza extrema.

“Cada año, la región invierte importantes recursos técnicos y económicos para reducir los impactos negativos derivados de la dinámica de desertificación y sequía”, indicó el premier panameño a quien le correspondió hablar en nombre de la región por ser actualmente el Presidente Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del SICA.

En ese sentido destacó la necesidad que tiene la región de contar con recursos financieros adicionales, nuevos y predecibles, con los que los países de la región aseguren a las comunidades los medios para la preparación e implementación de los Planes Nacionales contra la sequía, la ejecución de proyectos transformadores y para el cumplimiento de las metas nacionales de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT).

Destacó además la importancia de movilizar recursos financieros por parte de los países desarrollados, con base en las responsabilidades históricas y en apoyo para garantizar la generación y recolección de datos, para monitorear y medir el cumplimiento de los indicadores de los ODS, relativos a la tenencia de la tierra.

Concepción puntualizó en que se hace necesario el apoyo a los países Partes en la aplicación iniciativas sobre sequía, particularmente en la implementación de sistemas de alerta temprana, con asesoramiento técnico considerando las realidades de cada país.

También abordó las acciones que como región se han desarrollado, como es el caso del Programa Regional “Adaptación basada en ecosistemas para aumentar la resiliencia climática en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de República Dominicana”, el cual recibió aprobación en octubre de 2021, por parte del Fondo Verde para el Clima.

“La crisis climática se está agravando y los últimos eventos hidrometeorológicos extremos, han exacerbado los índices de pobreza, la inseguridad alimentaria y los movimientos migratorios masivos”, destacó Concepción.

En tanto, no dejó de mencionar el interés mostrado por Países Parte en lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, por lo que les instó a implementar herramientas y medidas que tengan perspectiva de género y un enfoque transformador que favorezca la gobernanza para una tenencia responsable de la tierra, conforme a las condiciones nacionales y subnacionales propias de nuestros países.

Concepción concluyó ratificando la necesidad de comprometer apoyos efectivos a los esfuerzos de los países Parte para aumentar la adaptación al cambio climático y la resiliencia de los medios de vida a sus efectos, acciones necesarias para lograr los objetivos que persiguen las Convenciones de Desertificación, de Cambio Climático y de Biodiversidad.

Nota al editor:

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) dio inicio este lunes 9 de mayo Costa de Marfil, Africa,  la XV edición  de su  Conferencia de las Partes (COP15).

El objetivo del encuentro es impulsar la gestión de la tierra que globalmente está afectada por la degradación, situación que afecta a millones de personas.

Vuelve al inicio