1

MINISTERIO DE AMBIENTE RELANZA SISTEMA DE TRAZABILIDAD Y CONTROL FORESTAL (STCF)

07 10 2019 relanzamiento trazabilidad 205 1030x687

07 10 2019 relanzamiento trazabilidad 205 1030x687

Con el objetivo de tener mayor control sobre el movimiento físico de la madera y lograr una mejor gestión de este recurso natural, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), realiza el relanzamiento del Sistema de Trazabilidad y Control Forestal (STCF), un proyecto que da seguimiento y verifica la legalidad de los productos forestales a través de toda su trayectoria desde la realización de los censos de las áreas de aprovechamiento anual (AAA), hasta los patios de acopio de la industria.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, informo que el sistema es una herramienta de mucha utilidad para que la entidad pueda dar seguimiento y hacer verificación de la legalidad de los productos forestales a través de toda su cadena de producción.

Agregó, que con este relanzamiento se busca continuar con la efectiva fiscalización del otorgamiento, verificación en campo, otorgamiento de guías de transporte y transporte de la madera.

Actualmente este sistema es aplicado en Panamá Este y la provincia de Darién, y será habilitado progresivamente en las regiones que se encuentren preparadas para hacer su uso a nivel nacional.

Cabe destacar que en las zonas en las que se ejecuta este proyecto no se podrá efectuar el aprovechamiento y movilización de los productos forestales sin el uso del STCF, de conformidad con las condiciones y excepciones establecidas por MiAMBIENTE.

Al momento de realizar el censo en campo se colocan las etiquetas azules en las bases del árbol; este dispositivo cuenta con información vital sobre la procedencia de las unidades forestales. Luego, al momento de cortar el árbol, se coloca las etiquetas amarillas a cada tuca; ella cuenta con información general sobre especie, volumen y dimensión de la unidad cortada, entre otros.

Las tucas que no cuenten con la debida identificación (placa amarilla) se retienen, se decomisan y son entregadas en donación a otras entidades estatales, que las requieran para sus actividades o pueden ser usadas por el Ministerio de Ambiente.

Desde la implementación de este sistema en 2018 a la fecha:

  • Se han realizado 16 monitoreos a los planes de manejo forestal de los permisos comunitarios indígenas de las comarcas Emberá-Wounaan, Wargandí y Madugandí.
  • Se estableció la línea base de 15 patios de acopio de madera donde se realizaron inventarios y se revisó su legalidad.
  • Evaluación de 75 planes implicados sostenibles de aprovechamiento forestal en fincas privadas los cuales fueron verificados en campo donde fueron instalaron los chips electrónicos de los árboles de aprovechamiento, semilleros y remanentes.
  • Se capacitaron 64 personas entre funcionarios, regentes forestales, usuarios y dueños de industrias forestales en la innovación de la colocación de los chips electrónicos en los árboles y tucas de los diferentes permisos de aprovechamiento.
  • Los funcionarios del Ministerio de Ambiente en los puestos de control han sido dotados con teléfonos inteligentes (Sistema Android), un app y data celular para acceso a internet.

El programa inicialmente en prueba estuvo en servidores de Brasil donde la Empresa Consultora elaboró el sistema en conjunto con los técnicos nacionales; luego de las pruebas realizadas, el STCF se ha instalado finalmente en los servidores de MiAMBIENTE en Panamá, donde un equipo técnico nacional verifica su efectiva operación.

Como parte del relanzamiento se hizo un ejercicio de campo en el que se le explicó a los presentes el proceso de fiscalización de la madera, verificando la Guía de Transporte que incluye las especies, volúmenes a transportar, origen, destino, entre otros.