Ministerio de Ambiente entrega reconocimientos a empresas que lideran iniciativas destinadas a reducir su huella de carbono

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente realizó la Segunda Entrega de los Reconocimientos “Reduce Tu Huella Corporativo – Carbono y la Declaratoria Las 50 Primeras”, galardonando a aquellas organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que culminaron satisfactoriamente la cuantificación y reporte de su huella de carbono durante la ejecución del programa.

 

Los galardonados recibieron de manos del Ministro de Ambiente, Milciades Concepción y de la Directora de Cambio Climatico Ligia Castro un reconocimiento físico y un certificado con el sello de reconocimiento otorgado.

 

De acuerdo con las cifras presentadas por el equipo de la Dirección de Cambio Climático de MiAMBIENTE, para el segundo ciclo del programa RTH Corporativo – Carbono, se contó con la participación de ciento cincuenta y ocho (158) organizaciones registradas, de las cuales ciento uno (101) realizaron su reporte de huella de carbono, duplicando así la cantidad de organizaciones que reportaron durante el primer ciclo.

 

Dentro de las acciones de mitigación implementadas por las organizaciones que alcanzaron nivel de reducción de huella de carbono, se destaca principalmente la generación y uso de energía limpia mediante paneles solares en las distintas instalaciones de las organizaciones, así como también cierre de procesos altamente emisores de Gases de Efecto Invernadero, como lo son las termoeléctricas, y además la implementación de programas de reciclaje de aceites y otros residuos.

 

Celsia Centroamérica, organización que alcanzó el nivel de compensación de huella de carbono más alto dentro del programa, logró compensar 231,537.0 ton CO2 equivalente/año de su huella de carbono organizacional, esto sería como haber dejado de consumir 23,635,290 galones de gasolina.

 

Nuevos compromisos

En tanto, seis de estas nuevas organizaciones se comprometieron a alcanzar la neutralidad de carbono al 2050 mediante la adhesión a la Declaratoria “Las 50 Primeras Organizaciones Carbono-Neutro” (Declaratoria “Las 50 Primeras”), lo cual contabiliza un gran total de 31 organizaciones adheridas a esta iniciativa.

 

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, destacó que la entrega de estos reconocimientos refleja el resultado de un año de trabajo continuo del equipo que lidera el programa, mediante la elaboración y actualización de las herramientas técnicas y operativas, y el seguimiento y revisión de los documentos entregados por las organizaciones participantes.

 

“Tenemos un cronograma de trabajo ambicioso para este año 2023, durante el que se espera contar con la continua participación de todas las organizaciones y de igual manera, invitamos a aquellas organizaciones que nos están viendo a través de la transmisión en vivo y que aún no son parte de la iniciativa, a que se registren en el próximo ciclo, periodo que ya inició el pasado 22 de abril”, recalcó.

 

Ligia Castro de Doens, Directora de Cambio Climático, exhortó a las organizaciones participantes en el programa a aumentar su ambición, incluyendo reducción de emisiones en toda su cadena de valor, solicitando a sus proveedores incorporarse al programa de reducción de huella de carbono corporativa, y a compensar las emisiones que no puedan reducir.

 

Durante el evento se alentó a las nuevas organizaciones a formar parte del programa para gestionar su huella de carbono, disminuir sus impactos, incrementar su eficiencia operativa y reducir costos, documentando su contribución a la lucha frente al cambio climático.

 

Adicionalmente, el evento contó con la participación de Esperanza González, Especialista de Cambio Climático de Panamá en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien recalcó la importancia de estas iniciativas enfocadas a la mitigación del Cambio Climático en Panamá y, de igual forma, destacó el gran apoyo que el BID está dando en Cambio Climatico y su disposición a siempre trabajar de la mano y apoyar al país en sus objetivos climáticos nacionales.

 

Marta Zuleta, Gerente de sostenibilidad de Cervecería Nacional, expresó “Desde Cervecería Nacional nos sentimos orgullosos de recibir este reconocimiento y que una entidad como MiAMBIENTE pueda destacar nuestra labor en pro y cuidado del planeta que con mucho esfuerzo hemos logrado llevar a cabo” también acotó “Nuestros esfuerzos por reducir nuestra huella de carbono son parte de nuestro propósito de crear un futuro con más motivos para brindar y Junto a otras acciones operativas esperamos seguir avanzando en nuestra meta de reducir en un 25% nuestras emisiones de CO2”

 

 

¿Qué significa este reconocimiento?

Reduce Tu Huella Corporativo (RTH Corporativo) es el primer programa estatal de carácter voluntario, para la gestión de la huella de carbono e hídrica a nivel organizacional en la República de Panamá.

Establece un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar información relativa a los gases de efecto invernadero (GEI), generados dentro de los límites operacionales de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

RTH Corporativo – Carbono tiene beneficios como: mejoras en la eficiencia operativa de la organización e identificación de oportunidades de reducción o mitigación costo-efectivas; eco-etiquetado y certificación de GEI; reconocimiento social por la actuación en torno a la gestión del cambio climático; participación en mercados de carbono, al compensar las emisiones no reducidas; preparación para cambios asociados a futuras restricciones de GEI.

 

Cierre exitoso

Durante el evento se realizó una presentación general sobre ambas iniciativas y, además, se realizó una breve explicación acerca del uso correcto de los sellos de reconocimiento otorgados.

Después de esto se siguió con la entrega de los reconocimientos físicos y certificados a las organizaciones parte de la Declaratoria “Las 50 Primeras” y el programa RTH Corporativo – Carbono.

Con la entrega de estos reconocimientos se culmina exitosamente el segundo ciclo del programa y se abren las puertas al nuevo periodo de registro, el cual dio inicio el 22 de abril de 2023.

Invitamos a todas las organizaciones que estén interesadas en ser parte del programa a visitar la plataforma virtual www.rth.miambiente.gob.pa o contactar al equipo mediante el correo electrónico rthcorporativo@miambiente.gob.pa para más información.

 

Datos al editor

Los reconocimientos físicos entregados a las 101 organizaciones parte de RTH Corporativo – Carbono están elaborados con plástico HDPE (tipo 2) reciclado y tienen la posibilidad de ser reutilizados por ocho años de participación en el programa.

Vuelve al inicio