MiAMBIENTE y Sindicato de Industriales abogan por un mejor manejo de desechos 

image_pdfimage_print

La necesidad que el país cuente con un eficiente sistema de manejo de desechos fue motivo del intercambio de opiniones entre el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) en visita que un grupo de este sector realizó al ministro del ramo, Milciades Concepción.

El presidente del SIP, Luis Franco estuvo acompañado de Gina Forte, vicepresidenta, Diomedes Velásquez, presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Ambiente y Melissa Miranda, directora ejecutiva del gremio. Además asistió a este encuentro, Miguel Flores, director de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) de la institución.

Los representantes de los industriales expusieron al ministro Concepción su interés por los avances de las iniciativas de economía circular y la situación del Centro de Economía Circular que fuera propuesto en acuerdo de ambos organismos.  Además, mostraron su interés en el estado de la reglamentación de la ley Integral de Gestión de Residuos en Panamá.

El Presidente del organismo industrial, expuso la preocupación de los asociados sobre el alcance de la reglamentación de la ley integral de gestión de recursos y expresó el interés de aportar para alcanzar una eficiente implementación de la norma.  Además, informó del interés de inversionistas en establecer negocios relacionados con el reciclaje y disposición de residuos; “es fundamental que podamos trabajar juntos”, comentó.

El ministro Concepción agradeció a los industriales por el interés en la normativa ambiental y ponderó el alcance social de las medidas a tomar.  Resaltó la necesidad que los entes vinculados con la fase de reglamentación, coordinen los esfuerzos para alcanzar un acuerdo y se resuelva definitivamente la situación de la gestión de los residuos, que se ha visto incrementada por el aumento de basura, derivada de materiales utilizados en la pandemia.

Durante la reunión sostenida entre MiAMBIENTE y el SIP, se acordó la inclusión de los temas ambientales en el próximo Simposio de Economía Circular.  Se ha pedido actualizar los referentes de este año y actualizar la información que se brindará a los diferentes  asistentes.

Se entiende por gestión integral de residuos a los aspectos relacionados con la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como su recolección, transferencia y transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final de los residuos. La ley que establece estas medidas es la No 276 de 30 de diciembre de 2021.

 

Vuelve al inicio