MIAMBIENTE Y MINGOB RENUEVAN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN TÉCNICA

image_pdfimage_print

La viceministra de Ambiente Cindy Monge lideró una reunión con equipo del Ministerio de Gobierno, en seguimiento al Convenio Marco de Cooperación Técnica que promueve la implementación de programas ambientales en centros penitenciarios del país.

A su vez, la viceministra acotó que esta sinergia entre ambas entidades es clave en el proceso de resocialización de privados de libertad, a la vez que sus acciones redundan en el cuidado y protección del ambiente, con el establecimiento de viveros en los centros penitenciaros, educación ambiental, capacitación, entre otros.

Indicó que parte de los compromisos de la entidad en este convenio, son la adopción de iniciativas, demostrativas y de capacitación sobre buenas prácticas ambientales para la restauración de los bosques y la recuperación de suelos degradados de los ríos, y otras áreas las cuales se verán beneficiadas por los plantones que se generarán en los viveros; todo este trabajo intra muro realizado por privados de libertad y guiados por los técnicos de MiAMBIENTE.

“Como autoridad, nos sentimos complacidos en formar parte de proyectos que velen por una efectiva reinserción social post penitenciaria, sumamente importante para el progreso del país”, expresó Monge.

Uno de los puntos abordados en el encuentro fue el brindar asesoría tanto a reos, como custodios y equipo de los centros penitenciarios sobre manejo de viveros, uso de la tierra y buena disposición de desechos sólidos.

Víctor Cadavid, director nacional de Forestal, manifestó que las puertas de la entidad están abiertas para brindar todo tipo de apoyo técnico que pueda facilitar los proyectos de recuperación de suelo, reforestación, entre otros.

Por su parte, Melitza Tristán, directora nacional de cultura ambiental, habló sobre el papel del ministerio en hacer docencia en materia de cultura ambiental a nivel nacional, con el propósito de generar cambios de actitudes positivas en los internos a través de la ejecución de las actividades ambientales.

En tanto, Mariano Quintero, director de Planificación del Ministerio de Gobierno, agradeció a MiAmbiente por el apoyo brindado desde la firma de este convenio que tiene un periodo de ejecución de cinco años y que pretende realizar labores dentro de los centros y ocasionalmente fuera de ellos.

Al final del encuentro, se coordinaron visitas de técnicos del ministerio a diferentes centros penitenciarios, con la finalidad de evaluar el estado de los viveros y organizar los proyectos acorde a las condiciones físicas de los sitios.

Vuelve al inicio