MiAmbiente y MIDA incentivarán prácticas agrícolas amigables con el ambiente

image_pdfimage_print

Los Ministros de Ambiente y Desarrollo Agropecuario acordaron, luego de realizar una gira técnica en Tierras Altas, implementar acciones que incentiven prácticas agrícolas que sean amigables con el ambiente.

Tierras Altas es una zona que se caracteriza por los altos índices de producción que garantizan la soberanía alimentaria en el país. Por ello, ante las incidencias climáticas del Huracán ETA, ha sido imperativo para el Gobierno Nacional brindar apoyo y reactivar la producción en las comunidades de Cerro Punta, Paso Ancho, Bambito y Altos Los Tribaldos.

Milciades Concepción y Augusto Valderrama, Ministros de Ambiente y Desarrollo Agropecuario, respectivamente, realizaron un recorrido aéreo y terrestre en las zonas afectadas acompañados de personal técnico con el fin de evaluar el comportamiento de la frontera agrícola.

“Estamos viviendo los efectos del cambio climático que cada día se acentúan en el mundo y en nuestro país. Y en esta zona los efectos de los huracanes Eta e Iota golpearon duro a la región, y eso va a ser recurrente en la región y con mucha más intensidad por lo que nos estamos preparando”, expresó Concepción.

En el área, los ministros visitaron los campos de producción de pepinos y apio que se cultivan bajo el sistema de invernadero; además revisaron el correcto manejo del agua (carga y descarga) que abastece los requerimientos de este tipo producción.

“Factores climáticos combinados con prácticas agrícolas inadecuadas como la agricultura de relieve y de pendiente, el inadecuado manejo de las escorrentías y la acumulación de sedimentos hacia los ríos por el tipo de suelo, provocaron situaciones extraordinarias que afectaron a Tierras Altas. En esta gestión, uno de los pilares del Plan Ambiental, es poner orden y hacer cumplir las normas ambientales”, añadió Concepción.

Los embates de los Huracanes ETA e IOTA dejaron perdidas millonarias en esta zona de alta producción agrícola y ganadera y con un alto atractivo turístico, adicional a todo el impacto en infraestructuras de comunicación, red vial, asentamientos humanos.

Por citar algunos números podemos señalar que en arroz mecanizado se afectaron más de 500 hectáreas, así como unas 200 hectáreas de hortaliza, 400 hectáreas de plátano y se perdieron más de 400 cabezas de ganado.

En respuesta a los daños causados por el efecto de estos dos eventos climáticos extremos el Gobierno Nacional liderado por el Excelentísimo señor presidente Laurentino Cortizo ha destinado 100 millones de dólares para la recuperación de estos territorios y sus actividades y para brindar respuestas a los desastres naturales se presentó ante el órgano Legislativo el proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Con la creación del nuevo instituto se diseñarán estrategias, normas, medidas y políticas de prevención que ayudarán a proteger la vida y bienes de la población, y mitigar el impacto delos eventos climatológicos, basadas en una información meteorológica veraz, verificada y oportuna sobre el estado y el comportamiento de posibles fenómenos atmosféricos.

Vuelve al inicio