MIAMBIENTE Y GWP DESARROLLAN TALLER SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

image_pdfimage_print

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, y el director Nacional de Seguridad Hídrica, José Victoria, participaron este jueves 9,  de la jornada inicial del Taller Virtual Nacional sobre valoración del indicador de ODS 6.5.1  y la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en Panamá.

Esta capacitación es gestionada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Asociación Mundial para el Agua o Global Wather Partnership (GWP, por sigla en inglés) quien coordina el Programa de Acción para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6.5.1,  liderado por ONU Medio Ambiente.

El Indicador de Meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.5.1 establece que al 2030, el país debe implementar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) a todos los niveles, entendiéndose como un proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, de manera equitativa para el bienestar social y económico sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas.

Entre los participantes hubo representantes del Estado panameño, Organizaciones de Cooperación Internacional, (GWP Centroamérica y Panamá, PNUMA,UNESCO, PHILAC, AECID y FAO), empresa privada, ONG panameñas y del Comité de Cuencas Hidrográficas

El ministro Concepción, durante su participación,  dejó claro el interés del gobierno nacional en fortalecer el marco legal para la buena gestión del agua en Panamá haciendo referencia al Proyecto de Ley sobre sobre Recurso Hídrico, presentado por MiAMBIENTE,  que ya pasó el primer debate en la Asamblea Nacional y que espera sea aprobada como Ley de la República, en este periodo legislativo del 2020.

Además,  hizo referencia del proyecto que adelanta el ministerio para el estudio de las aguas subterráneas del país con el apoyo técnico y científico del  gobierno de los Estados Unidos, que debe ponerse en marcha pasadas las vicisitudes de la pandemia.

Por su parte Tomás Fernández, presidente de GWP Panamá manifestó que ante los desafíos que se presentan en el tema del agua  es necesario avanzar con la cultura de la medición para conocer donde estamos, sin rezagos hacia el 2030, destacando que la generación de alianzas es fundamental para el logro de este propósito.

El director Nacional de Seguridad Hídrica, José Victoria indicó que el objetivo del taller es poner en marcha la implementación de la GIRH, generando discusiones, consensos y espacios de participación multisectoriales que ayuden a identificar el nivel de su avance en el país

Así mismo indicó que Panamá ya  inició este el proceso para la conformación de una Mesa de Trabajo interinstitucional liderada por MIAMBIENTE y al mismo tiempo, se conformó grupo de trabajo de la GIRH integrada por diferentes sectores del país como el Ministerio de Salud, Autoridad del Canal de Panamá y GWP Panamá.

Cabe destacar que, en 2017, se estableció la Línea Base de la meta 6.5.1 para cada país. Por su parte, los gobiernos de Costa Rica y Panamá realizaron el proceso de forma interna y remitieron el instrumento lleno a ONU Ambiente como entidad custodia del ODS 6.5.1.

Los resultados de este proceso fueron publicados en agosto de 2018 y se han utilizado para la elaboración de Hojas de Datos por país, donde se describe el grado de implementación del ODS 6.5.1 de acuerdo a la metodología establecida por ONU Ambiente, como el órgano custodio de dicho ODS, además de ofrecer insumos del contexto del país en materia institucional, legislativa y de gobernanza.

 

 

 

 

 

COMUNICADO

madera2 773x1030
El Decreto establece que a partir de su publicación en Gaceta Oficial toda exportación de madera de bosques naturales no
LEER MÁS

AVISO

Consulta pública del borrador de Resolución que regula la exportación de madera proveniente del bosque natural o extraídas de embalses
LEER MÁS

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Vuelve al inicio