MiAMBIENTE, GEF y el Banco Mundial impulsan “Proyecto Biorural” para proteger el Corredor Biológico Mesoamericano

image_pdfimage_print

Bajo el nombre de Biorural el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial como agencia implementadora,  impulsan este Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible y Conservación de la Biodiversidad.

Biorural tiene como objetivo mejorar la gestión de 12 áreas protegidas y la gobernanza de 5 áreas clave de las biodiversidades ubicadas en el Corredor Biológico Mesoamericano.

Las áreas protegidas de Panamá que serán impactadas con el proyecto, se ubican en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé y Panamá Oeste y en tres comarcas: Naso TjerDi, Ngäbe y Buglé, Guna Yala; y el Territorio Bribri.

Según indicó José Victoria, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad del MiAMBIENTE, la donación otorgada por el GEF será por un monto de B/ 3.5 millones, ello sumado a una contrapartida de B/ 3.5 millones que  hará la institución,  ejecutables en un plazo de 4 años.

Victoria, dijo  además que el proyecto promoverá eco-negocios con organizaciones de productores como ganadería amigable, agroforestería, agricultura orgánica y sistemas silvopastoriles.

El ingeniero también agregó que los objetivos y actividades desarrolladas durante el proyecto contribuirán directamente con la recuperación económica en las zonas rurales donde habita la población campesina y áreas indígenas afectadas significativamente por la pandemia por COVID-19.

Por otro lado, Yiris Rovira, técnica encargada del proyecto, explicó que el diseño del proyecto se ha realizado con los estándares ambientales y sociales del Banco Mundial, enfocados en gestionar los riesgos de los proyectos, para abordar los problemas ambientales y sociales en su diseño, implementación y operación, mientras se asegura un marco para la consulta con las comunidades y para la divulgación pública.

Asimismo,  aseguró que  esta iniciativa contribuirá con los esfuerzos que lleva adelante el MiAMBIENTE, por un lado generando y compartiendo conocimientos sobre la biodiversidad,  y por otro, apoyando la integración de la biodiversidad con  acciones en los ambientes terrestres y acuáticos para la protección de los hábitats y las especies y mejorar la sostenibilidad financiera, la gestión eficaz y la protección de los ecosistemas, algunos de los cuales son áreas protegidas reconocidas como patrimonio mundial.

Datos de interés

Panamá es el tramo más angosto del Corredor Biológico Mesoamericano, uno de los más importantes en el mundo y cuya finalidad es mantener la interacción extraterritorial de las especies.

Vuelve al inicio