MiAMBIENTE y FAO comparten saberes

image_pdfimage_print

Con el fin de intercambiar aprendizajes relacionados con proyectos y experiencias análogas de cambio climático y desarrollo forestal, se desarrolló en ciudad de Panamá un encuentro de técnicos de la Dirección de Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y entidades invitadas.

 

La agenda incluyó el intercambio en áreas de interés como estrategias y acciones relacionadas con el manejo de paisajes productivos, la restauración ecológica y forestal, financiamiento ambiental, género y seguridad hídrica.

 

Ligia Castro de Doens, directora nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE, dijo sentirse muy contenta por la visita del equipo IRES a Panamá y aún más agradecidos por ese intercambio de conocimiento entre el país y Cuba, el cual brindará nuevas experiencias y aprendizaje a los  técnicos en cuanto a la restauración de paisajes productivos.

 

 “Estos se alineen al componente adaptación y resiliencia, y a las adversidades que pasan ambos países por eventos extremos relacionados con el cambio climático” recalcó.

La Oficina Subregional de la FAO Mesoamérica brindó capacitación a los técnicos, en uso de herramientas para el secuestro de carbono en los suelos, re-carbonización de suelos, sistemas de información sobre suelos, Mapeo de iniciativa de agricultura familiar y Sistema Integrado de Gestión Agropecuaria (SIGAP). En ese punto interactuaron representantes del Proyecto IRES (Resiliencia Climática En Los Ecosistemas Agrícolas De Cuba).

Carolyn Opio, Oficial de Desarrollo Ganadería y LTO Proyecto IRES, destacó que el encuentro se aprovechó al máximo por ambas partes, “el interés de adquirir nuevos conocimientos en el uso de herramientas tecnológicas que favorezcan el buen uso de los suelos es fundamental y crucial en estos tiempos”, manifestó.

El itinerario de este encuentro, tuvo una duración de seis días y dio paso para la discusión de otras temáticas de interés como lo son: Manejo sostenible de la tierra y restauración de paisajes productivos en cuencas hidrográficas para la implementación de metas nacionales de Neutralidad (MST), y de elaboración de marcos estratégicos y financiamiento climático para reducir la deforestación y degradación forestal y orientar la inversión del Fondo Verde del Clima en Panamá.

 

La ocasión permitió narrar experiencias técnicas y comunitarias aplicadas en: Intercambio sobre Estrategia Nacional Forestal 2050 de Panamá, Club de Restauradores Forestales, Sistema de Monitoreo de Restauración Forestal (Aplicación APP) y Experiencias del Fideicomiso de Agua, Áreas protegidas y Vida Silvestre.

 

Adicional, se hicieron intercambios de experiencias con productores del área de Antón cabecera, provincia de Coclé, como lo es la finca de la familia Gaona, donde el equipo de IRES Cuba, tuvieron la oportunidad de conocer las actividades que realizan en su finca con respecto a las buenas prácticas pecuarias para optimizar la eficacia en los niveles de producción, con un elevado contenido social que se adapte a las condiciones climáticas de la zona, el recorrido estuvo en coordinación con Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM).

 

Vuelve al inicio