MiAMBIENTE y EUROCLIMA+ lanzan proyecto de adaptación climática para la comarca Ngäbe Buglé

image_pdfimage_print

 

 

 

El Ministerio de Ambiente realizó el lanzamiento oficial del “Proyecto Fortalecimiento de capacidades nacionales y locales para la reducción del riesgo climático y resiliencia en los asentamientos humanos en el Distrito de Kusapín, comarca Ngäbe Buglé”.

 

 

Así como en Guna Yala donde es evidente el aumento del nivel del mar, y debido a su proximidad a las zonas costeras, el distrito de Kusapin es altamente vulnerable al cambio climático por diferentes impactos que se dan en la zona, por tal razón el Ministerio de Ambiente junto al programa EuroClima + inician un proceso de construcción de herramientas que permitirán gestionar las medidas de adaptación que respondan a estas vulnerabilidades para lograr la resiliencia de las comunidades que conforman esta comarca y así replicarlo en otras zonas del país.

 

 

En el marco del proyecto se atenderán las condiciones de vulnerabilidad y marginación en esta comarca, donde las brechas sociales y económicas son cada vez más profundas y los impactos del cambio climático son evidentes. El elevado índice de pobreza extrema, y pobreza multidimensional afecta la salud, educación, vivienda y medios de vida, unido a la falta de planificación de asentamientos y ordenamiento territorial para la producción, para las actividades económicas o las comunicaciones terrestres, lo que contribuye aún más a una baja capacidad adaptativa y agudiza el problema en la zona.

 

 

El Índice de Vulnerabilidad de Panamá, publicado en el 2021, muestra que en casi en la totalidad de los corregimientos de la comarca Ngabe Buglé, se evidenció que la zona demuestra tener una “capacidad adaptativa reducida” y este factor incrementa aún más su  nivel de exposición y riesgo frente al cambio climático.

 

 

Por su parte, Antonio Smith, Alcalde de Kusapín, expresó sentirse agradecido por esta iniciativa que se desarrollará  en el distrito, tomando en cuenta  las visibles afectaciones por los estragos del cambio climático en la zona, como lo es el aumento del nivel del mar, que ha obligado a algunas personas que han tenido que salir de sus casas que están a orillas de las playas.

 

 

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, destacó que esta iniciativa se dirige a atender las condiciones de vulnerabilidad y marginación,  que además presentan brechas sociales y económicas que cada vez son más profundas y con impactos del cambio climático más evidentes.

 

 

Isabela  Matusz, embajadora de la Unión Europea en Panamá, aprovechó para reiterar el compromiso de este organismo en la lucha contra el cambio climático, así como la importancia de esta iniciativa en las relaciones diplomáticas que abraza Panamá con este importante ente internacional.

 

 

Fue en enfática en mencionar dos importantes enfoques que guarda este proyecto: el humano y el que busca generar soluciones en un territorio con alto valor, social y cultural  que en este momento está expuesto a los impactos y riesgos del cambio climático

 

“Insto a todos a trabajar conjuntamente por una comarca y por un planeta sostenible para las personas, el tiempo lamentablemente se nos está acabando”, citó.

 

 

El proyecto liderado por el Ministerio de Ambiente, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) y es financiado por la Unión Europea a través de su programa Euroclima +, el cual tiene como línea de acción central la reducción de los impactos del cambio climático y sus efectos en la región de América Latina.

 

 

Con el inicio de este proyecto el Ministerio de Ambiente contribuye de manera directa al logro de las metas trazadas en el Pacto del Bicentenario convocado por nuestro Excelentísimo Señor Presidente de la República Laurentino Cortizo con el propósito de lograr un Panamá más integrado, solidario y de oportunidades.

 

 

Afectaciones por el aumento del nivel del mar en el distrito de Kusapin

Vuelve al inicio