MiAMBIENTE y COONAPIP suscriben convenio de cooperación técnica

image_pdfimage_print

 

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) suscribieron un Convenio de Cooperación Técnica. Este acuerdo tiene como objetivo implementar y fortalecer las políticas ambientales nacionales en los territorios colectivos y comarcas indígenas.

En la ceremonia de firma del convenio, suscribieron por parte de la institución el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, y Marcelo Guerra Pérez, presidente del pueblo Buglé en representación de la COONAPIP, acompañados de la viceministra de Ambiente, Diana Laguna.

El presente convenio cuenta también con la firma de representantes de la Comarca Kuna Wargandi, Guna Yala, Ngabe-Buglé, Naso Tjërdi, Embera Wounaan, Kuna de Madugandi, Tierras Colectivas Embará Wounaam, del Pueblo Wounaam, Embera Alto Bayano, Territorio Ancestral Dule de Takargunyala, y Bri Bri.

El ministro Concepción, destacó que la suscripción de este convenio toma como base las normativas de consulta y consentimiento previo libre e informado para garantizar plena participación de los actores principales y con miras a aumentar la cobertura boscosa, la calidad ambiental, la biodiversidad y una vida de las comunidades en armonía con los recursos naturales.

“En este sentido consideramos que la firma de convenio de cooperación técnica representa un peldaño en nuestro creciente caminar hacia la promoción de los derechos colectivos y de identidad de los pueblos indígenas” manifestó el Concepción.

Durante su discurso el ministro dijo que “nos sentimos sumamente satisfechos de poder dejar en marcha esta iniciativa que brindará una mayor responsabilidad a cada individuo, comunidad y sector indígena. Sin duda, esto constituye una de las metas que persigue la Oficina de Ambiente de los Pueblos Indígenas y que con gusto participará en la implementación de este convenio en beneficio de las comunidades del país” enfatizó el jefe de la cartera de ambiente.

Marcelo Guerra Pérez, presidente del pueblo Buglé, expresó que este acuerdo subraya el compromiso con la inclusión y el respeto hacia las comunidades indígenas, destacando el reconocimiento de sus derechos y la protección de los territorios.

Guerra Pérez, añadió que “este nuevo compromiso entre COONAPIP y MiAMBIENTE permitirá implementar y fortalecer las políticas ambientales nacionales en los territorios colectivos y comarcas indígenas, en busca de garantizar un futuro sostenible para nuestras generaciones.”

Dentro del convenio se establece que ambas partes desarrollarán e implementarán un Plan de Acción Ambiental conjunto, para responder a la agenda ambiental nacional y la territorial de cada pueblo indígena, en materia de conservación, uso, aprovechamiento, manejo de la naturaleza y mejores mecanismos de control sobre el cambio climático.

Se creará un equipo técnico de la COONAPIP, para coordinar las acciones con MiAMBIENTE y facilitar la comunicación y la ejecución de los planes acordados en conjunto

La firma de este convenio entra en vigencia a partir de su refrendo por parte de la Contraloría General de la República y tendrá una duración de cinco años, prorrogable por voluntad de las partes, quienes de común acuerdo, expresarán su intención por escrito, tres meses antes de su conclusión.

Vuelve al inicio