MiAMBIENTE y comunidad indígena de Niadub coordinan tareas ambientales

image_pdfimage_print

Una delegación de la comunidad de Niadub Ticantiquí, de la comarca Guna Yala fue recibida por funcionarios de la Dirección de Cultura del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con la finalidad de coordinar actividades ambientales que beneficien a la población y que permitan un trabajo que resuelva los problemas de la región.

El grupo fue atendido por Melitza Tristán, directora de Cultura Ambiental, Iniquilipi Chiari, jefe de Asuntos Ambientales Indígenas, Martín Testa, jefe de Educación Ambiental y Abel Nieto, jefe de Promoción de la Responsabilidad de la institución.  La delegación estuvo compuesta por Leocadio Ortiz, sáhila de Niadub, Evangelina Ponce, dirigente comunitaria, Inquidili Harris, asesora, Herminio Velásquez, secretario.

En su exposición, los miembros del grupo agradecieron la atención de las autoridades ministeriales y dejaron constancia de los esfuerzos que hacen para resolver problemas en la comunidad. El sáhila Ortiz, resaltó que están sintonizados con el trabajo que se hace en la institución.  Reconoció que tienen problemas de manejo de desechos en el área del pueblo y que al “tirar éstos al mar, estamos perdiendo los recursos naturales y los humedales”.

Además, el sáhila se refirió a la necesidad de trabajar con la educación y puntualizó que es un problema ambiental que han atendido varias generaciones.

La directora de Cultura Ambiental, Tristán expuso que el primer problema detectado y que preocupa es el de la educación ambiental y resaltó que es uno de los cinco problemas fundamentales para la población panameña, según algunas encuestas.  Dijo que se trabaja de la mano con el Ministerio de Educación; de esa manera se logra incursionar tanto en la educación formal, como en la no formal, esta última, que se logra con las comunidades.

Durante el encuentro, se hizo mención de las iniciativas que se adelantan en la comunidad para establecer una Organización de Base Comunitaria (OBC) que les permita diseñar y proponer programas ambientales.  Inquidili Harris, asesoa del equipo, contó que en el pueblo trabajan 25 mujeres en tareas comunitarias y que no cuentan con herramientas para tales fines.  También se desarrollan actividades con niños.

Los representantes de MiAMBIENTE y la comunidad de Niadub terminaron el encuentro con una sesión de análisis de los diferentes aspectos en los que se va a dirigir la atención para el desarrollo de un programa de trabajo y lograr enriquecer una política ambiental en la comunidad en esta comarca de Guna Yala. Además, se revisaron los procedimientos para tramitar la personería jurídica que les convierte en una OBC.

Vuelve al inicio