MiAMBIENTE y brigadas voluntarias planifican acciones contra incendios forestales en Darién

image_pdfimage_print

 

Para analizar el plan de trabajo y reconocer la labor de los brigadistas forestales voluntarios fue realizada en la sede del Ministerio de Ambiente y personal del proyecto Manejo Integrado del Fuego (PROMIF), en Metetí, Darién.

A este encuentro asistió Enrique Castillo, director regional de MiAMBIENTE, Matilde Barrios, Graciela Marciaga, Eyda Estrada de PROMIF y Pablo Mendoza, enlace del proyecto en la provincia.

Durante el encuentro se revisaron las actividades contempladas en el plan de trabajo del proyecto y reconocer la labor de los brigadistas forestales como aporte humano para hacer frente a los problemas causados por los incendios de masa forestal (IMAVES), a través de capacitaciones recibidas, consideradas como técnicas para prevenir, controlar y mitigar los daños que se causa al ambiente en cada una de las comunidades.

Se resaltó que actualmente MiAMBIENTE cuenta con 23 brigadas forestales a escala nacional, conformadas por 12 integrantes cada una y de las cuales cinco están ubicadas en Darién.

Se estima que la causa de la mayoría de estos incendios hay que buscarla principalmente en el uso cultural del fuego en el medio rural (quema de pastos y rastrojos, limpieza de parcelas) y, en menor medida, negligencias (colillas de cigarrillo mal apagadas, barbacoas, etc), infraestructuras (líneas eléctricas, vertederos), accidentes (maquinaria forestal y agrícola, maniobras militares) y otros (pirómanos, venganzas ‘pleitos’, caza).

Vuelve al inicio