MiAMBIENTE y autoridades en operativo de búsqueda por reporte de delfín muerto

image_pdfimage_print

Ayer en horas de la tarde se reportó la presencia de un delfín muerto en las playas del Casco Antiguo. Para dar respuesta inmediata, personal del Ministerio de Ambiente en conjunto con la Policía Ambiental acudió a la zona, sin embargo, el aumento del nivel del mar imposibilitó la operación de búsqueda.

La médico veterinaria del Ministerio de Ambiente, Lissette Trejos, explicó que las corrientes de las olas  impulsaron el cuerpo del animal hasta la profundidad del océano, por lo que se postergaron las labores de búsqueda para el día de hoy.

En estos momentos miembros del Servicio Nacional Aeronaval, realizan recorridos en el área, también están presentes personal de Universidad Marítima de Panamá, la Policía Ambiental, Rural y Turística y técnicos de MiAMBIENTE.

En caso de no encontrar el animal reportar para que sea removido, recordar que son mamíferos adaptados al medio acuático, con causas desconocidas de muerte lo cual puede presentar enfermedades zoonóticos representando un riego a la salud pública.

Cabe destacar que desde julio hasta octubre, las ballenas provenientes del Pacífico Sur, llegan a los mares panameños a reproducirse y dar a luz a sus crías, mientras que podemos disfrutar a lo largo del año de la presencia de delfines en nuestras costas. Es común ver mamíferos marinos en esta temporada.

Posibles causas 

Es importante tener presente que durante el proceso migratorio que realiza estas especies es común que aquellos individuos que tienen condicionantes como enfermedad, o edad avanzada no soporten el costo energético que representa este movimiento desde el Pacífico Sur, hasta nuestras aguas, llegando a perder la vida en estas rutas.

Adicional coincidente con una gran mortalidad de peces en la Bahía de Panamá por causas desconocidas que son la fuente de alimento de preferencia de los delfines.

 

Vuelve al inicio