MiAMBIENTE y ARAP buscan la conservación de la concha negra en el manglar Bahía de Chame

image_pdfimage_print

Técnicos del Ministerio de Ambiente y de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de Panamá Oeste, realizaron una reunión de coordinación para la ejecución de un proyecto para la protección y sostenibilidad de la concha negra en el manglar de la Bahía de Chame.

César Castillo, Jefe de la sección de Cambio Climático, explicó la idea del proyecto, destacando la participación de la comunidad del Espavé, y áreas aledañas del distrito de Chame, que se dedican a las actividades comerciales en el área del manglar, sean los beneficiarios directos en este tipo de proyecto que es importante para la sostenibilidad de los manglares.

Por su parte, Serna Guerra, de la Dirección de Investigación y Desarrollo, detalló que se está tratando de iniciar un proyecto con el equipo del Ministerio de Ambiente, en lo que se refiere al cultivo y conservación de la concha negra.

La concha negra es un recurso sobreexplotado últimamente, por lo que educar y orientar a la comunidad es importante para que sepan cómo cuidar y conservar el recurso.

Para alcanzar el objetivo, se instalará un vivero en el manglar, donde podrán evaluar y monitorear mensualmente los organismos que se implantarán en ese vivero natural, de manera que se alcance el repoblamiento natural de la esta especie.

Cabe señalar, que el equipo técnico de MiAMBIENTE, realizó un recorrido por el laboratorio de la Estación de Maricultura del Pacífico, ubicado en Vacamonte,  donde se realizó una inducción sobre los proyectos  que realizan los biólogos e ingenieros de la estación de la ARAP.

En esta reunión participaron César Castillo, jefe Sección de Cambio Climático,  Cándida Jackson, jefe de la Sección de Costa y Mares del Ministerio de Ambiente, Zedna Guerra y Gustavo Nelson Collado, técnicos de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

 

 

 

Vuelve al inicio