MIAMBIENTE Y ALCALDÍA DE ALMIRANTE ESTRECHAN LAZOS PARA DESAROLLO DE PROYECTO AMBIENTAL

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente cumpliendo con su compromiso de impulsar la cultura ambiental en el país, se une con autoridades locales de la provincia de Bocas del Toro, con el fin de desarrollar importantes iniciativas que redunden en oportunidades de desarrollo apegadas al cuidado y conservación del ambiente.

Melitza Tristán, directora Nacional de Cultura Ambiental, Miguel Flores, director Nacional de Verificación del Desempeño Ambiental, Eric De Gracias, asistente del Despacho Superior, se reunieron con Derick Echeverría, alcalde de Almirante provincia de Bocas del Toro, a fin de desarrollar acciones conjuntas en marco al proyecto: “Seguridad alimentaria y seguridad hídrica en grupos organizados de los corregimiento Almirante del Plan Colmena del COVID 19”.

Alineados al Plan del Gobierno Nacional, liderado por Laurentino Cortizo Cohen, MiAmbiente se une dando respuestas dentro del Plan del Programa del Panamá Rural, eligiendo dentro del listado que ofrece el Gabinete social, a la comunidad Valle Risco, ubicado en el distrito de Almirante; esto con el objetivo de convertir a esta comunidad en modelo sostenible de autogestión y desarrollo.

Uno de los temas tratados por las autoridades ambientales y políticas de la provincia, fue sobre el desarrollo de la Comisión Consultiva por parte de la Alcaldía de Almirante, con la necesidad de armar la estrategia adecuada para que este distrito sea sostenible. Igualmente, se conversaron temas como el voluntariado ambiental, fortalecimiento comunitario y el interés de MiAmbiente en promover las organizaciones de base comunitaria (OBC) en las comunidades que forman el distrito.

Para llevar a cabo esta misión, MiAmbiente dotará de herramientas a las comunidades organizadas, para que sean constructoras de su propia economía local, con una cultura ambiental  apegada a las necesidades reales del ambiente.

 

 

Adicional, los técnicos del Departamento de Cultura Ambiental,  orientarán a los residentes del Valle Risco en la construcción de estufas ecológicas, hornos ecológicos, huertos caseros y comunitarios, agricultura familiar, viveros comunitarios y de especies  frutales, medicinales, forestales y ornamentales, agroforestería y turismo ambiental comunitario.

Tristán agradeció la presencia y el apoyo recibido por el alcalde Echeverría y su equipo de trabajo, con el que se corrobora el apoyo del Gobierno local en impulsar este proyecto en beneficio de la comunidad.

“Esta sinergia es clave para ser guía de los grupos organizados que se suman a iniciativas en pro de la conservación del ambiente y que a la vez, ayuden en la reactivación económica del país”,  destacó la titular de Cultura Ambiental.

Esta iniciativa es liderada por la Dirección de Cultura Ambiental, en un trabajo conjunto con las direcciones de Costas y Mareas, Áreas Protegidas y Seguridad Hídrica de MiAmbiente.

Se espera que la misma se co

nvierta en un plan interinstitucional que sea replicado por otras entidades, todos alineados de forma estratégicas basados en los programas sociales de esta administración de Gobierno, en beneficio de los más necesitados.

 

 

Vuelve al inicio