MiAMBIENTE verifica proyecto en Playa Morrillo, Veraguas

image_pdfimage_print

 

Técnicos de la Direcciones Nacionales de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA), de Costas y Mares y de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente, sede central, acudieron hoy al sector de Playa Morrillo en el Distrito Mariato, provincia de Veraguas, a fin de realizar una evaluación en el lugar, producto de las últimas denuncias presentadas por grupos ambientalistas en los medios de comunicación.

El Ministerio de Ambiente como unidad rectora de los recursos naturales del país se ha mantenido vigilante y establece acciones de cara a proteger la biodiversidad y las riquezas naturales de la nación y mantiene puertas abiertas a toda con el fin de llevar una comunicación constante con la población panameña sobre este y otros temas.

Por ello, en seguimiento a las acciones realizadas, el equipo multidisciplinario del MiAMBIENTE realizó hoy un recorrido de verificación en la zona a fin de verificar el polígono y  las actividades realizadas a la fecha.

La verificación se realiza para descartar cualquier tipo de afectación a la fauna del área, como las tortugas marinas, entre otros.  Luego de este ejercicio, se redactará un informe con los resultados de esta acción conjunta y se comunicará a las partes interesadas.

Siempre vigilantes
Cabe destacar que previo a los últimos reportes por parte de organizaciones, el equipo técnico del MiAMBIENTE señaló en varios informes que en abril del año 2022 se inició el seguimiento a esta situación, realizando varios patrullajes en el lugar y rindiendo informes, y se levantó un proceso administrativo en ese entonces, entre otras observaciones posteriores.

Antecedentes
El día 11 de octubre del 2022 se presentó un Estudio de Impacto Ambiental, Categoría I, denominado “Limpieza y Adecuación de Terreno”, el cual consiste en la limpieza de la cobertura vegetal del terreno mediante relleno, nivelación y compactación del área del proyecto.

Durante el proceso de Evaluación, se realizó la inspección técnica de campo invitando a las Unidades Ambientales Sectoriales (MIVIOT, ARAP, Alcaldía de Mariato) y técnicos del MiAMBIENTE de las Secciones de Evaluación de Impacto Ambiental y Costas y Mares.

Como resultado de dicha inspección se hicieron una serie de observaciones y se aceptaron los criterios técnicos emitidos por la ARAP, además de los señalados por la Sección de Costas y Mares de MiAMBIENTE, así como también de la sección de Evaluación.  Debido a lo anterior se le solicitó al promotor realizar los ajustes pertinentes, según lo estimado en el Es.I.A. presentado.

Luego de haber recibido las respuestas por parte del promotor, se solicitó intervención del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, por lo que mediante el informe técnico N° DGEE-01-2023 se estableció una nueva línea de alta marea que colinda con el proyecto, afectando un porcentaje de las fincas propuestas, tomando en cuenta la franja de protección de los 22 metros, quedando así un área de 6,561 m2 para el desarrollo del proyecto.

Debido a que el área del proyecto está dentro de la zona especial de manejo marino-costera zona Sur de Veraguas, se le solicitó al promotor presentar un Programa de Manejo y Gestión para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas y Humedales, el cual se presentó ante el Comité Zonal mediante nota fechada 23 de marzo de 2023.

Este informe, según señala el promotor, fue entregado a la Fundación Agua y Tierra (FUNDAT), sin embargo, a la fecha, no se ha recibido de manera formal o escrita alguna observación, recomendación o pronunciamiento, respecto al documento entregado y presentado para el Proyecto Categoría I, denominado “Limpieza y Adecuación de Terreno”.

Luego de haber cumplido con lo establecido en el Decreto Ejecutivo 123 del 14 agosto del 2009, que reglamenta el proceso de evaluación de impacto ambiental y tomando en consideración las opiniones por parte de las unidades ambientales sectoriales, se aprobó el proyecto denominado “Limpieza y Adecuación de Terreno”, mediante Resolución No. IA-DRVE-037-2023 del 19 de abril del 2023, resaltando que este contiene una serie de medidas que condicionan el uso y la conservación del área, garantizando de esa manera que el desarrollo del proyecto sea de manera sostenible y amigable con el ambiente.

Vuelve al inicio