MiAMBIENTE Veraguas y Fundación Agua yTierra refuerzan medidas para la protección de la tortuga marina

image_pdfimage_print

La Fundación Agua y Tierra y el Grupo Conservacionista de Tortugas Marinas de Playa Malena, sostuvieron una reunión con la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente ( MiAMBIENTE) en Veraguas.

Las agrupaciones abordaron el tema de conservación de tortugas marinas, informando sobre algunas problemáticas ambientales que se vienen dando en el sector del distrito de Mariato, que repercuten en el tema de las actividades de conservación de estas especies.

De esta manera se refuerzan las alianzas y sinergias del Ministerio de Ambiente con las organizaciones ambientales y aumenta la eficiencia de las medidas de protección y conservación por parte  de la Regional de Veraguas.

Hasta la fecha se han reportado algunas infracciones con personas que quieren hacer daño al ecosistema,  afectando especies que están en peligro de extinción, como es el caso de tortugas marinas y otras especies como las iguanas verdes.

En la reunión se establecieron los siguientes acuerdos:

  • Solicitar a la policía ambiental más presencia en las playas de Mata Oscura, Malena y Arenas donde se mantienen los viveros de las tortugas marinas.
  • Coordinar con las autoridades locales la esterilización de perros que son los principales depredadores de estas especies marinas.
  • Gestionar el plan de manejo de la zona de amortiguamiento marino costera con personal de Costas y Mares, la comunidad y autoridades locales.
  • Sensibilizar a la población sobre la extracción de arena que está prohibido.
  • Organizar a los voluntarios ambientales en la comunidad y la Organización de Bases Comunitarias (OBC) para poder gestionar los proyectos en pro de negocios ambientales turismo y conservación en el distrito de Mariato.

 

Vuelve al inicio