1

MiAMBIENTE valida propuesta de un nuevo proyecto de Manejo Sostenible de la Tierra (MST)

Con el objetivo de potenciar las oportunidades de competitividad en los mercados a un mayor número de productores del sector agropecuario, mediante la reducción de su huella hídrica y de carbono, el Ministerio de Ambiente, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (CATHALAC), impulsan el proyecto GEF-GCP /PAN/006/GFF “Manejo sostenible de la tierra y restauración de paisajes productivos en cuencas hidrográficas para la implementación de las metas nacionales de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT) en Panamá”.

La versión preliminar de este proyecto fue presentada en un taller virtual de validación y contó con la participación de técnicos de diversas instituciones del sector agroambiental del país, así como consultores de la FAO.

Las cuencas hidrográficas seleccionadas para la implementación del proyecto son los ríos Chiriquí Viejo, Santa María y La Villa. Un objetivo adicional es que esos modelos productivos puedan ser replicados en el resto de las cuencas o en otras cuencas del país.

José Victoria, director Nacional de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE, expresó que para la entidad es de vital importancia respaldar este proyecto debido a que la degradación de tierra es un tema que se debe atender como país.

“La degradación está asociada a la falta de sostenibilidad y eficiencia de los sistemas de producción de cultivos, pastizales y forestales, otro factor que lo agrava es la variabilidad del clima, incendios forestales, como también la inequidad social y exclusión económica de la población más vulnerable y la deficiencia en el ordenamiento territorial”, explicó

El proyecto se ha organizado en cuatro componentes que buscan superar las barreras más relevantes para ampliar la adopción de prácticas de manejo sostenible de la tierra (MST) en el medio rural panameño.

Estos componentes son:

  1. 1.    Fortalecimiento de la gobernanza del agua y del suelo, enfocado a lograr una mejor integración en políticas, información y planeación de los territorios integrando los enfoques de manejo sostenible de la tierra;
  2. 2.    Implementación de buenas prácticas de manejo sostenible de la tierra (MST), agricultura sostenible adaptada al clima (CSA) y ganadería climáticamente inteligente, en sistemas de producción y restauración de paisajes productivos;
  3. 3.    Mecanismos financieros innovadores para promover el MST/CSA y restauración de tierras.
  4. 4.    Sistema de monitoreo de indicadores y estrategia de comunicación / información.

Luego de esta reunión se espera tener un documento de proyecto consensuado entre todas las partes involucradas, para ser presentado al Secretariado del GEF, el cual debe dar su aprobación de financiamiento, lo que permitirá dar inicio a la ejecución en el último trimestre de 2021.