MiAMBIENTE, UMIP y SENACYT celebran V Congreso Científico de Ciencias del Mar

image_pdfimage_print

Con la participación de docentes, expertos y estudiantes se realizó la apertura del V Congreso Científico de Ciencias del Mar  organizado por el  Ministerio de Ambiente,  la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de la Universidad Marítima (UMIP) Internacional de Panamá (UMIP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación(SENACYT)  que se extenderá del  23 al 27 de mayo.

Diana Laguna, viceministra de Ambiente, durante la inauguración destacó que actualmente el Ministerio de Ambiente forma parte de una gran cantidad de iniciativas que buscan el cumplimiento de compromisos globales para la protección de los océanos, entre las que mencionó  la agenda ambiental 2030, los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la iniciativa del 30X30 que busca proteger al menos el 30% de la superficie marina de los países, objetivo que alcanzamos el pasado mes de junio de 2021  al extender el Área Marina Protegida Cordillera de Coiba, convirtiéndonos en el segundo país de Latinoamérica en lograrlo.

Agregó que todos estos logros  han sido posibles con el apoyo de una gran cantidad de socios estratégicos con los cuales MiAMBIENTE trabaja en conjunto, buscando soluciones para frenar la degradación general de nuestros océanos.

“Dentro de estos socios podemos incluir una gran cantidad de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, centros de investigación, entidades gubernamentales y la academia, muestra de ello ha sido la generación de este Congreso Científico”, dijo Laguna.

Durante la apertura Víctor Luna, Rector de UMIP dio la bienvenida a esta casa de estudio y e invitó a sus participantes a sacar el mayor provecho de las valiosas ponencias de expertos locales e internacionales sobre los desafíos que tiene el país ante la realidad que viven nuestros océanos.

Así mismo Erasto Cedeño,  en representación de la SENACYT  destacó  la importancia de la investigación científica,  especialmente en materia de océanos en la que esta institución tiene gran interés.

Por su parte  José Julio Casas, director de Costas y Mares de MiAMBIENTE, y docente universitario indicó que el objetivo del Congreso es  divulgar los resultados de investigaciones científicas que desarrollan estudiantes e investigadores nacionales e internacionales para aumentar el conocimiento de nuestros ecosistemas y los grupos de importancia económica y ecológica en la zona marino costera.

El  congreso que se desarrollará del hasta el 27 de mayo abordará tres temáticas: Manejo y Conservación de Recursos Marinos y Costeros,  Evaluación de Recursos Marinos y Costeros y los  Efecto del Cambio Climático en la Zona Marino y Costera.

Indicó además, que para esta quinta versión del congreso, contará con la participación de ocho (8) especialistas internacionales,  invitados con experiencia en temas de conservación de tortugas marinas y playas de anidación, ecología y conservación de cetáceos, protección de manglares, monitoreo ecológico de comunidades coralinas, enfermedades en corales, economía pesquera y gestión ambiental en la zona  costera y cambio climático, quienes realizarán charlas magistrales entre los dos días de Congreso.

Vuelve al inicio