1

MIAMBIENTE SUSPENDE PROVISIONALMENTE USO DE PLATAFORMA PREFASIA

MiAMBIENTE suspende provisionalmente uso de plataforma PREFASIA

MiAMBIENTE suspende provisionalmente uso de plataforma PREFASIA

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) suspendió provisionalmente el uso de la plataforma para el Proceso de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Sistema Interinstitucional del Ambiente, denominada PREFASIA, instrumento creado a través del Decreto Ejecutivo N° 36 de 3 de junio de 2019, como herramienta electrónica para gestionar los procesos de evaluación y fiscalización ambiental en línea.

La suspensión fue establecida a través del Decreto Ejecutivo N° 248 de 31 de octubre de 2019, firmado por el Excelentísimo señor Laurentino Cortizo Cohen, presidente de la República, y el señor Milciades Concepción, Ministro de Ambiente, y publicada en Gaceta Oficial N° 28895-C del 1 de noviembre de 2019. La misma se mantendrá mientras dure la adecuación de la plataforma.

De acuerdo con la  Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de MiAMBIENTE la medida se llevó a cabo luego de un estudio realizado en las direcciones regionales a nivel nacional, en la cual participaron diferentes actores del proceso. Durante el estudio se identificó que hay situaciones con el uso de la plataforma, a lo interno y externo de la institución, que afectan la operatividad de los procesos.

Agregó la Dirección, que era necesario suspender el uso de la plataforma para realizar las adecuaciones correspondientes y brindar la oportunidad a los usuarios de familiarizarse con la herramienta. Una vez se hayan realizado los ajustes, se volvería a reestablecer la plataforma.

El Decreto Ejecutivo N° 248 en su considerando establece que MiAMBIENTE requiere un período para la adecuación de la plataforma PREFASIA que permita su debida implementación y ejecución, debiendo adoptar medidas durante este tiempo. Por esa razón se procedió a suspender su aplicación.

Este decreto establece además, que durante este período de suspensión, deberán presentarse en forma impresa y también en formato digital las solicitudes de estudio de impacto ambiental, sus modificaciones, la evaluación y fiscalización de los programas de adecuación y manejo ambiental, la evaluación ambiental estratégica, así como la elaboración y fiscalización de las guías de buenas prácticas ambientales.

Además, deberán seguir el mismo procedimiento la inscripción, actualización y la inhabilitación de consultores y auditores ambientales, los permisos de descarga y la vigilancia y diagnósticos de las actividades humanas.