1

MiAMBIENTE suspende acceso a áreas protegidas por alerta verde

Tras las lluvias registradas que ocasionaron el aumento de los niveles de los ríos ubicados en los distritos de Tierras Altas y Boquete y en cumplimiento a la Alerta Verde preventiva emitida por la Fuerza de Tarea Conjunta,  el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí suspende el acceso al Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) y al Parque Internacional La Amistad (PILA).

“La suspensión se adopta hasta el próximo sábado 17 de abril a las 12:59 p.m., con el objetivo de minimizar el riesgo y salvaguardar la vida e integridad de los guardaparques, turistas nacionales y extranjeros, y de los operadores de turismo que tienen reservaciones para accesar a los parques”,  explicó la directora provincial de MiAMBIENTE, Krislly Quintero.

La medida se levantará una vez la FTC con información técnica confirme las mejoras del tiempo y se levante la alerta.

“Hoy, no se reportaron ingresos de turistas a los parques; preventivamente los guardaparques adoptaron medidas de reducción de riesgo luego de la incidencia del frente frío que afecta el occidente del país”,  agregó Quintero.

MiAMBIENTE mantiene comunicación con las centrales hidroeléctricas con la misión de garantizar el cumplimiento de los Protocolos de Emergencias que se requiere en este estado de alerta y vigilancia por el aumento de los caudales.

EMERGENCIA

En la provincia, hoy se activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“Es una alerta verde de prevención, se han reportado algunos desbordamiento de ríos pero la seguridad y vida de los panameños no están comprometidas” dijo el gobernador Juan Carlos Múñoz.

Por su parte Carlos Rumbo, director nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) confirmó que “la FTC se encuentra trabajando en los sectores de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé; se han evacuado a 150 personas en la comarca, mientras que en Bambito se evacuaron a 120 trabajadores. No se registran daños ni víctimas que lamentar”.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud (MINSA) realiza hisopados en el albergue temporal, ubicado en el Centro Educativo de Paso Ancho, “se mantiene la burbuja familiar en cada uno de los cuartos y se coordina la vacunación de ellos. Hasta el momento las pruebas por COVID-19 son negativas”,  dijo César Vega, doctor del MINSA CAPSI de Volcán.

A los puntos de emergencias se traslada el resto de las instituciones del Gobierno Nacional.