MiAMBIENTE sensibiliza sobre gestión y organización de OBCs

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente Regional Panamá Oeste, continúa promoviendo y fortaleciendo la constitución de Organizaciones de Base Comunitarias (OBC), en comunidades de Capira beneficiarias por el Plan Colmena.

Yolanda de Medina, trabajadora social de la institución, manifestó que la jornada de trabajo se realizó en la comunidad de Aguacate Arriba en Cacao de Capira a través de un taller de sensibilización sobre organización de Bases Comunitarias y el trabajo en equipo como conglomerado rural para mejorar su entorno y minimizar riesgos ambientales como la tala y las quemas entre otros.

La funcionaria exhortó a los participantes, fortalecer la organización como familia o comunidades ya que estos proyectos ayudarán a mejorar la calidad de vida, a través de la constitución de las OBC, que les proveerá de una Personería Jurídica, que les brindará un estatus cooperativista para gestionar proyectos ambientales en beneficio colectivo, puntualizó.

Cabe destacar que ya se hizo entrega de los materiales para la confección de 31 estufas ecológicas a familias seleccionadas en cada una de las comunidades beneficiarias del Plan Colmena de Aguacate Arriba y El Cacao respectivamente.

De igual manera, Euris Mariscal de la regional de MiAMBIENTE Panamá Oeste, instruyó sobre la participación ciudadana como eje transversal del Voluntariado Ambiental y las Organizaciones de Bases Comunitarias para emprender proyectos amigables con el ambiente.

En su ponencia hizo hincapié en que todos los que aspiran a formar parte de las organizaciones de Base Comunitaria deberían también ser parte del voluntariado ambiental al servicio de la protección del ambiente en sus comunidades.

 

Vuelve al inicio