MiAMBIENTE selecciona sitios para el monitoreo de arrecifes de coral y pastos marinos en la vertiente del Pacífico

image_pdfimage_print

Funcionarios de la Dirección de Costas y Mares y de la Dirección Regional de Panamá Metropolitana del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizaron un recorrido en el Archipiélago de Las Perlas con la intención de seleccionar sitios para el monitoreo de arrecifes de coral y pastos marinos en la Vertiente del Pacífico.

 

 

Durante el trayecto fueron visitadas las islas Saboga, Contadora, Mogo Mogo 1, Mogo Mogo 2, Mogo Mogo 3, Elefante y San Telmo.

 

 

De acuerdo con los técnicos de MiAMBIENTE con ello se busca establecer un programa de monitoreo ecológico en las principales comunidades arrecifales y de pastos marinos en Panamá, para la generación de la información científica que permita establecer estrategias de manejo, conservación y uso sostenible, en estos ecosistemas, para el cumplimiento de indicadores y compromisos nacionales e internacionales.

 

 

Asegurando que son muchos los beneficios pues  permitirá determinar el estado actual y las amenazas que afectan los ecosistemas de pastos marinos de Panamá a partir de las características ecológicas que estos presenten, además permitirá estudiar el impacto del cambio climático sobre estos ecosistemas y la flora y fauna asociada a estos, a partir de datos biológicos, físicos y químicos.

 

 

Además, se logrará la obtención de data valiosa como la distribución y la cobertura de los ecosistemas de pastos marinos en Panamá a través de técnicas de georreferenciación y el establecimiento de una la línea base de composición de las comunidades para establecer un programa de monitoreo continuo.

 

 

Como parte de la gira exploratoria se realizaron inmersiones submarinas en los sitios antes mencionados y alrededores, lo que permitió el descarte de algunos puntos al no contar con las condiciones óptimas para establecer estas parcelas permanentes y fueron identificadas cinco (5) islas con potencial para desarrollar un monitoreo detallado como zonas marinas con arrecifes de corales: 1. Isla Mogo Mogo. 2. Isla Saboga. 3. Isla Contadora, 4. Isla Elefante. 5. Isla San Telmo.

Dentro de las cinco (5) islas con potencial para desarrollar un monitoreo, se identificaron diez (10) puntos específicos con corales.

 

Vuelve al inicio