MIAMBIENTE SE ENFOCA EN  FORTALECER LAS ORGANIZACIONES DE BASE COMUNITARIA (OBC)

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), a través de la Dirección de Cultura Ambiental,  realizó el Encuentro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) 2020, en conmemoración del Día Internacional de la Conciencia Ambiental  de manera virtual, como un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre las alternativas para la implementación de iniciativas ambientales.

Según la directora nacional de Cultura Ambiental, Dra. Melitza Tristán, esta actividad,  que contó con la participación de más de 10 OBC de las direcciones regionales de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Veraguas, Herrera, Los Santos, Panamá Norte y Panamá Este; forma parte del fortalecimiento a las OBC, un mandato con el que cumple MiAmbiente  a través del Decreto Ejecutivo N° 32 del 28 de marzo de 2017, que establece el reglamento de reconocimiento para su personaría jurídica.

Las OBC son organismos sin fines de lucro que tienen por objeto representar y promover valores e intereses específicos para el desarrollo de sus capacidades, así como iniciativas ambientales comunitarias.

MiAmbiente, actualmente cuenta con 74 OBC,  reconocidas a nivel nacional y que desarrollan proyectos enfocados en turismo verde, educación ambiental, gestión de residuos sólidos, agroforestería, negocios verdes, protección de biodiversidad, cambio climático y la promoción de la investigación científica.

De acuerdo con la Dra. Tristan, la organización comunitaria es importante porque da a conocer los valores humanos, habilidades y talentos que contribuyen a la resolución de los problemas, desde un aspecto integral. Además, facilita a las comunidades conocer, negociar y gestionar con los gobiernos locales y centrales para lograr metas que beneficien a las comunidades.

“Un aspecto importante, es que la organización posibilita el desarrollo de los líderes, ya que promueve la capacidad de los individuos para la toma de decisiones”, destacó Tristan.

Dijo además,  que la pandemia de COVID-19 es una oportunidad para que los países desarrollen planes de reactivación económica que puedan revertir las tendencias actuales y cambien nuestros patrones actuales de consumo para encaminarse así hacia un futuro más sostenible.

Vale destacar que los trámites para el registro de las OBC se realizan a través de las Direcciones Regionales, específicamente el área de Cultura Ambiental, quienes están en la disponibilidad de brindar la asesoría necesaria durante este proceso.

Como conclusión la titular de cultura ambiental recalcó que no se debe olvidar que compartir es inspirar.

COMUNICADO

madera2 773x1030
El Decreto establece que a partir de su publicación en Gaceta Oficial toda exportación de madera de bosques naturales no
LEER MÁS

AVISO

Consulta pública del borrador de Resolución que regula la exportación de madera proveniente del bosque natural o extraídas de embalses
LEER MÁS

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Vuelve al inicio