MiAMBIENTE reporta: Se mantiene el caudal del río La Villa, pero las fuertes corrientes modifican sus márgenes

image_pdfimage_print

 

Con el objetivo de monitorear el comportamiento del río La Villa, para tener una referencia y dar prioridad al consumo humano,  técnicos de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Herrera realizaron la medición del caudal por aforo  en la parte media y baja  de la cuenca 128 (río La Villa). 

Los sitios evaluados fueron el Balneario de La Arena, las Cabras de Pesé,  Quebrada Piedra, Paso Viejo y el Taguara en Los Pozos.

Marlenis Marín, de la Sección de Seguridad Hídrica de  MiAMBIENTE Herrera, señaló que como característica común se pudo apreciar una velocidad de corriente bastante rápida y en  cuanto al caudal manifestó que se encuentra entre los valores normales.

La funcionaria, añadió que durante el operativo se pudo observar una marcada modificación en los márgenes del río La Villa, específicamente en el punto del Balneario La Taguara, producto de las fuertes crecientes de la temporada lluviosa.

Árboles arrancados de raíz, erosión pronunciada, es el contexto con que nos encontramos durante este operativo, las cuales  fueron causadas por fenómenos naturales”,  agregó Marín.

Fortalecimiento de la cuenca río La Villa

De  acuerdo a Marín  el desarrollo socioeconómico de la región azuerense depende  en gran medida de la gestión adecuada de las fuentes hídricas, por los cual es primordial realizar estos monitoreos para desarrollar acciones directas que procuren la seguridad alimentaria en equilibrio con la naturaleza.

Dentro de la cuenca se han establecido proyectos  de reforestación de unas 65 hectáreas en la parte media y alta para proteger esta importante fuente hídrica, añadió Feliciano Escobar, enlace del Comité de la Cuenca Hidrográficas del río La Villa de MiAMBIENTE.

También se ha realizado un arduo trabajo con los productores del área donde se han implementado sistemas agroforestales, con la siembra de café, plátano, especies frutales, y maderables, con el objetivo de proteger los bosques de galería de las fuentes hídricas adyacentes que contribuyen a fortalecer el cauce del río La Villa. 

Escobar, infomó que el comité del río La Villa contempla implementar una propuesta de comercialización para que los productores puedan tener una venta de su producto más directa en el mercado, y así ellos puedan continuar apoyando a la conservación y restauración de la  cuenca 128.

“Todo este trabajo dentro de la cuenca se ha logrado gracias a la conformación de los siete comités dentro de las subcuencas que alimentan el río La Villa, ya que esto ha permitido crear mecanismos de protección y desarrollo sostenible en esta zona de la región de Azuero” enfatizó Escobar.

 

Vuelve al inicio