MiAMBIENTE reconoce gestión ambiental del Municipio de Boquerón

image_pdfimage_print

Resaltando la labor en la gestión municipal del distrito de Boquerón, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, entregó reconocimiento a esa comuna debido a los programas de educación ambiental que impulsan en la comunidad.  

 

La entrega se realizó durante la sesión solemne del Honorable Concejo Municipal, enmarcado en los 255 aniversarios de creación de ese pujante distrito caracterizado por su potencial hídrico, turístico y agrícola; de donde sale la mayor producción nacional del guandú, debido a esto su lema de identidad “La tierra de la perla verde”.  

 

El momento fue liderizado por la directora regional, Krislly Quintero, y la acaldesa, Jesenka Espinosa Ríos; cabe señalar que Espinoza es una de las dos mujeres alcaldesa de esta región del país.  

 

 

En Boquerón se ha realizado acciones ambientales sobresalientes como la jornada de restauración forestal en el polígono del sistema de captación de agua cruda Chorro Blanco, en el río Chuspa ubicado en el distrito de Boquerón; el cual fue afectado por el huracán ETA-IOTA en noviembre de 2020. 

 

Allí técnicos y colaboradores de MiAMBIENTE junto a los del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) plantaron unos cien plantones de árboles de unas 20 especies maderables, ornamentales y de protección de fuentes hídricas. La planta suministra agua a más de 30 mil usuarios de los distritos de Boquerón y Alanje. 

 

En otras acciones se resalta el continuo espacio ofrecido a la institución para la divulgación y generación de concienciación ambiental entre los boqueroneños de los ocho corregimientos.  

 

En el acto de entrega, MiAMBIENTE proporcionó plantones a los concejales con el compromiso de mantener las buenas acciones para con el planeta tierra.  

Del editor

Boquerón toma su nombre de los aborígenes que habitaban el norte de Santiago de Alanje. Las primeras referencias se remontan a 1736, escritas por el obispo de Panamá Pedro Morcillo y Auñon, quien mencionó que el Pueblo y Doctrina de Boquerón estaba poblado por 50 personas. 

Vuelve al inicio