MiAMBIENTE realiza rescate de flora y fauna que habitaba en el “Bonga de Cuervito”

image_pdfimage_print
Durante el primer día de trabajo en el árbol bonga (Ceiba pentandra) ubicado en Cuervito, corregimiento de Progreso, distrito de Barú, técnicos de las secciones Forestal y de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), de la provincia de Chiriquí realizan el rescate de flora y fauna que habita en el árbol y en áreas adyacentes.
En esta jornada se ha logrado rescatar distintas especies de flora como helechos, orquídeas y bromelias, que serán reubicadas dentro de un área protegida, que reúna las condiciones para su supervivencia.  También se encontraron varios insectos.
Para la toma de esta decisión, se realizaron varias inspecciones; el proceso se desarrolla con el fiel cumplimiento de las normas establecidas para tal caso, y basado en la Resolución DM 0055-2020.
“Hay que entender que salvaguardar la vida es la prioridad de todos los funcionarios, hemos vividos dos accidentes, recientes, que no paso a mayores; hay que ser responsables de que se pudo evitar y no se hizo”, dijo el alcalde, Carlos Beitía.
Por su parte Krislly Quintero, directora regional de MiAMBEINTE, confirmó que se realizaron varios informes técnicos y se han dado las recomendaciones necesarias para proceder. Agregó que el árbol se encuentra con problemas fitosanitarios, por lo que es vital garantizar la seguridad de la población.
La data histórica da cuenta que desde el 2014 se inició la evaluación a este árbol centenario.
A aproximadamente a unos 60 metros se ubica el Puesto de Control del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).
César Villar, sub comisionado de la Brigada Occidental de esta entidad, explica que desde hace varios años se han estado emitiendo documentos sobre la peligrosidad del árbol y que incluso hace cuatro semanas se registró el desprendimiento de las ramas que  cayeron sobre el auto en que viajaba iba una familia.
.
MiAMBIENTE ha evidenciado la presencia de varios árboles de bonga en los distritos de Barú, Bugaba, Renacimiento, Gualaca y en ciertos lugares del oriente de la provincia; y ha plantado individuos de esta especie en varios puntos la geografía chiricana lejos de la urbe.

A su vez, a través del vivero forestal de la Dirección Regional, se logró reproducir esta especie en los viveros de MiAMBIENTE, aunado a que, en el último año, 32 mil 213 plantones de 38 especies de árboles frutales, ornamentales y de protección de fuentes hídricas; los cuales han sido utilizados en jornadas de reforestación en los catorce distritos de la provincia.

 

Vuelve al inicio