MiAMBIENTE realiza jornada de salud integral en el marco del Mes de la Cinta Rosada y la salud Mental

image_pdfimage_print

La Oficina Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de Ambiente(MiAMBIENTE), a través del Área de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público, realizó una  Jornada de Salud Integral bajo el lema: “Abriendo mentes, cerrando estigmas” y “Uniendo fuerzas contra el cáncer en ambientes libres de humo de tabaco”.

Esta actividad se realizó como parte de las Campañas que se celebran este mes de octubre, en el marco del  Mes de la Salud Mental y la Lucha contra el Cáncer de Mamas, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia, cuidado y prevención de la salud mental y el cáncer, alentando a las personas a buscar información, asesoramiento y apoyo mediante la adopción de hábitos de vida saludables.

Durante la jornada de salud que contó con el apoyo de estudiantes de psicología de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y la Universidad de Panamá (UP) se realizaron, dinámicas de prevención, aplicación de pruebas psicológicas cortas (personalidad, autoestima y estrés) y diferentes profesionales de la salud: nutrición, odontología, toma de presión y glucosa, salud ocupacional, psicología, trabajo social, laboratorios, vacunaciones entre otros.

Graciela Arboleda, jefa del Área de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público destacó que MiAMBIENTE desarrolla estos programas de bienestar de acuerdo con el Plan Operativo Anual de la institución a manera de promover la prevención primaria con la finalidad de integrar, ambientar y orientar a los servidores públicos para mejorar sus hábitos con respecto a la salud.

La funcionaria acotó además, que detrás de estas iniciativas hay un equipo de psicólogos de la institución,  cuyo rol es crear bienestar en cada individuo a través del análisis del perfil psicológico basándose en estudios y de ser necesario brindarle orientación o terapia, según lo requiere cada caso.

Vale destacar que la actividad contó con la participación de Deyanira Shepherd,  primera  embajadora y representante de MiAMBIENTE para el concurso Mujer Cinta Rosada 2022, un concurso interinstitucional que desarrolla el Despacho de la Primera Dama como parte de las estrategias del gobierno para generar conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama.

 

 

Datos al editor:  

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común a nivel mundial, con más de 2,2 millones de casos en la actualidad. Cerca de cada 12 mujeres, enferman de este tipo de cáncer a lo largo de su vida, por lo cual es su principal causa de mortalidad.

De igual forma se dio la participación de la Lcda. Deyanira Shepherd, como nuestra 1ra. embajadora y representante para el concurso Mujer Cinta Rosada 2022.

 

Vuelve al inicio