MiAMBIENTE realiza estudio sociambiental en las comunidades del Plan Colmena

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Cultura Ambiental y las 14 regionales, realiza un estudio significativo para identificar los indicadores ambientales y avanzar al desarrollo comunitario en comunidades del Plan Colmena.

La metodología del estudio ha sido explicada en las regionales de Panamá Metro, Panamá Norte, Panamá Este, Darién las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y la regional de Veraguas, donde se contó con la presencia y el aporte de la licenciada Zoraya Castrellón quien coordina los resultados de las acciones que se realizan en las estrategias Plan Colmena a nivel nacional. El mismo está planificado para concretar visitas en el resto de las regionales que conforman el Ministerio de Ambiente.

Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental, señala que el estudio es una consultoría desarrollada por funcionarios del ministerio y  técnicos del Centro de Desarrollo Sostenible y Ambiental (CEDESAM). Agrega que esta colaboración se da con la motivación de trabajar desde lo técnico a lo pedagógico en esas comunidades que a pesar que están en pobreza y pobreza extrema, tienen  un gran potencial ambiental.

El presente estudio responde a la necesidad de evaluar la realidad actual del funcionamiento de la articulación interdireccional, interregional e interinstitucional para accionar el enfoque de Plan Colmena.

Contar con esta herramienta técnica contribuye a aumentar la eficacia y eficiencia del trabajo del Estado por la lucha contra la pobreza.

Julieta Fernández directora regional de MiAMBIENTE en Veraguas se mostró positiva ante la acción de ejecución de los proyectos que involucren a las comunidades del Plan Colmena.

 

Vuelve al inicio