MiAMBIENTE realiza el primer diagnóstico participativo en comunidades aledañas al Parque Nacional Marino Isla Bastimentos (PNMIB)

image_pdfimage_print

Con el objetivo de realizar un acercamiento con las comunidades costeras aledañas del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos (PNMIB) en Bocas del Toro, para estrechar la colaboración para el manejo y aprovechamiento del área protegida, el Ministerio de Ambiente realizó el primer diagnóstico participativo conformado por un equipo interdisciplinario.

En la ejecución del diagnóstico se hizo un levantamiento de información socioeconómica con las comunidades, así como un acercamiento para dar a conocer las funciones, la importancia de los recursos disponibles y las actividades que se pueden realizar dentro de la zona.

El trabajo asociado a las comunidades costeras es la mejor estrategia para garantizar las conservaciones de los recursos del área protegida.

 También los lugareños fueron invitados  a participar en el manejo del área protegida, por ser los principales usuarios para el aprovechamiento del recurso de manera sostenible, y así garantizar la conservación de la biodiversidad terrestre y marino costera para las nuevas generaciones.

Técnicos de MiAMBIENTE continúan con los análisis y preparación de las nuevas actividades y estrategias, las cuales incluirán sensibilización, capacitación y fortalecimiento comunitario, que garanticen la estrecha colaboración con el área protegida.

Este proceso duró 15 días, en los cuales se recorrieron diferentes islas: Buena Esperanza, Bocatorito, Aldana, Salt Creek (Quebrada Sal), Cayo de Agua, Punta Laurel, Loma Partida, Popa 1, Popa 2, entre otras. Además se realizaron 4 talleres participativos con: instituciones y organizaciones; comunidades y prestadores de servicios turísticos (boteros).

Vuelve al inicio