1

MiAMBIENTE realiza el lanzamiento regional de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática

El Ministerio de Ambiente realizó el lanzamiento regional de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática de Panamá (PNTC), el portal de gestión y consulta pública que reúne toda la información sobre la acción climática del país, durante una jornada de capacitación para proveedores de datos o usuarios de la Plataforma para el sector AFOLU (Agricultura, Uso de la Tierra y Cambios en el Uso de la Tierra).

Este evento se realizó en la ciudad de Santiago de Veraguas, con la participación del personal de la Dirección de Cambio Climático Sede Central, de la Dirección Regional de MiAMBIENTE en Veraguas, donde la directora regional, la ingeniera Julieta Fernández,  intervino y dijo que “sin duda la plataforma será de gran beneficio para todos los involucrados en la mitigación de las secuelas o estragos ocasionados por el acelerado cambio climático que estamos viviendo”.

La (PNTC), facilita el acceso a la población general a la información sobre el cambio climático, con el objetivo de que puedan conocer e identificar las acciones implementadas, a fin de mejorar los procesos de toma de decisión, como personas y como sociedad. De igual forma, este espacio virtual aloja información valiosa para que los líderes y tomadores de decisión incorporen las variables climáticas en sus procesos, tanto en las políticas nacionales como en el sector privado.

Durante la presentación por parte del ingeniero Juan Lucero, coordinador del proyecto, se dio a conocer la importancia de esta plataforma y cómo utilizar. A su vez, se mostró un vídeo que explicaba su funcionamiento, el registro y la navegación.

El experto también hizo una presentación del registro nacional de emisiones (ReNE), el sistema sostenible de inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (SSINGEI) y el registro nacional de acciones (ReNA), y por último, abordó una corta introducción al sector AFOLU (Agricultura, Uso de la Tierra y Cambios en el Uso de la Tierra).

Este proyecto se realizó para MiAMBIENTE con fondos de la iniciativa para la creación de capacidades (CBIT por sus siglas en inglés), con apoyo de  ONU Medioambiente como agencia implementadora y la Fundación Wetlands International como agencia ejecutora.

 

Datos al editor:

La iniciativa AFOLU, un esfuerzo regional que busca restaurar y conservar 10 millones de hectáreas y que requiere una labor integrada entre ambos ministerios (ambiente y agricultura).