MiAMBIENTE realiza divulgación de base de datos del estudio escenario al 2050 de ascenso del nivel del mar 

image_pdfimage_print

 

Con el objetivo de divulgar el uso y gestión de la base de datos del estudio que arrojó como resultados el escenario al 2050 de ascenso del nivel del mar en las costas panameñas, la Dirección nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) desarrolló talleres de transferencia de conocimientos dirigidos a los actores clave que participaron durante todo el proceso.

Dichos talleres fueron impartidos por expertos del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria, España), en acompañamiento directo del equipo de Riesgo Climático de la Dirección de Cambio Climático.

Yahaira Cárdenas, coordinadora del equipo de Riesgo Climático, indicó que es de suma importancia divulgar estos resultados a los diferentes actores del gobierno, empresa privada y academia.

Cárdenas señaló, además, que actualmente se encuentran en la generación de nuevos análisis a partir de estos resultados, identificando así el grado de impacto en ecosistemas, sistemas productivos, poblaciones e infraestructuras. “Conociendo las áreas vulnerables por ascenso del nivel de mar, podríamos identificar medidas de adaptación más apropiadas para reducir los efectos del cambio climático en las comunidades e infraestructuras amenazadas” recalcó.

En tanto, Maribel Pinto, jefa del Departamento de Adaptación de la Dirección Nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE, dijo que con esta serie de talleres se busca comunicar los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto en materia de adaptación al cambio climático para la zona costera de Panamá, evidenciando así la necesidad de introducir la adaptación al cambio climático en las políticas públicas y en el sector privado, y proponer distintas estrategias y medidas para avanzar hacia la adaptación y resiliencia.

Pinto añadió que también se tiene contemplado desarrollar un taller práctico dirigido a los administradores del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) de MiAMBIENTE con el objetivo de informar sobre los productos de bases de datos generados en el marco de este proyecto, para mayor conocimiento de la población.

  Datos del editor: 

El proyecto “Desarrollo de una base de datos de Dinámicas Marinas en las costas panameñas, para evaluar impactos y vulnerabilidad por ascenso del nivel del mar” fue presentado en enero del 2023.

Este trabajo consistió en levantar una base de datos de las dinámicas marinas con cobertura a lo largo de toda la costa de Panamá que permita conocer las condiciones actuales y evaluar el aumento del nivel medio del mar al 2050.

Conociendo las áreas vulnerables por ascenso del nivel de mar, se identifican medidas de adaptación más apropiadas para reducir los efectos del cambio climático en las comunidades e infraestructuras amenazadas.

El estudio se definió que fuese realizado con una proyección a mediano plazo, es decir 2050 y se tomó como referencia el Sexto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

 

Vuelve al inicio