1

MiAMBIENTE propone creación de Patronato en el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana

Isla Iguana 23

Isla Iguana 23

 

El Ministerio de Ambiente propone la creación de un Patronato en el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana en la comunidad de Pedasí provincia de Los Santos. La iniciativa que fue presentada en una reunión con autoridades locales, miembros de la junta técnica, moradores del área y organizaciones no gubernamentales; se da con el objetivo de impulsar un nuevo modelo de gobernanza en el área protegida.

El ingeniero Dimas Arcia, director nacional de áreas protegidas y biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), indicó que en el encuentro participaron diferentes sectores interesados en el desarrollo de actividades turísticas en la isla.

“Isla Iguala tiene valores ecológicos de gran interés para el turismo, más no es una isla turística. Por lo tanto la visitación debe ser controlada, regulada. Se debe vigilar su capacidad de carga”, indicó Arcia.

Las palabras del Arcia van relacionadas a que en los últimos años ha habido un incremento de visitantes en el área protegida, muchos de ellos interesados en practicar el ecoturismo. “Se ha llegado a contabilizar entre 800 a 900 personas por día”, asevera.

El objetivo primordial de crear un patronato es el de establecer regulaciones para que el turismo no constituya en una amenaza a los elementos de conservación.

Los pescadores que dan el servicio de transporte también participaron de este encuentro, estos se mostraron interesaos en hacer  negocios en la zona sin perjudicar la isla, concluyeron  en que es importante ver la actividad turística como un medio para mejorar la economía en la región.

En la reunión se aprovechó para hacer una presentación a detalle del objetivo del patronato: su alcance, valor, importancia velar por la protección del área, sus atributos. “Hubo consenso en la necesidad de que el patronato se constituya, al final de la reunión se hicieron sugerencias sobre la incorporación de algunos conceptos relacionados a la escogencia de los miembros del patronato”, expresó Arcia.

Debido a que esta isla tiene influencias en otras comunidad del área, se hizo una segunda reunión en el distrito de Pocrí, provincia de Los Santos, la temática fue la misma; sin embargo participaron otros actores locales como cooperativa de ecoturismo del Refugio Pablo Barrios (isla vecina), asociaciones de pescadores de Pocrí, policía local, entre otros.

La información obtenida de estas reuniones será procesada por el equipo de Asesoría Legal del Ministerio de Ambiente, quienes la evaluarán y trabajarán en un anteproyecto final que debe ser aprobado por el ministro Milciades Concepción, y luego por el Presidente y Ministros de Estado en el Consejo de Gabinete.

Este Refugio de Vida Silvestre es conocido nacional e internacionalmente por sus bellas playas, además de ser el escenario de otras actividades como la observación de ave e iguanas.