MiAMBIENTE promulga resolución para realizar jornadas de limpieza por emergencia ambiental en cuatro provincias y dos comarcas de Panamá

image_pdfimage_print

 

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), emitió la Resolución N°. DM-0182 el 19 de octubre de 2022, que adopta medidas provisionales frente al Estado de Emergencia Ambiental declarado para las provincias de Colón, Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá y las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala.

La resolución promulgada establece que las Direcciones Regionales de MiAMBIENTE ubicadas en las mencionadas provincias y comarcas, coordinarán con las demás instituciones y municipios involucrados, las jornadas de limpieza de los cauces de los ríos, quebradas que han sido obstruidas por el desastre, reparaciones de redes viales, y demás áreas afectadas producto de las inundaciones, deslizamientos de tierra, a fin de evitar otros desastres ambientales.

Mediante esta resolución se le reitera a las entidades que los proyectos y acciones necesarias para la mitigación del desastre ambiental decretado, podrán acogerse a las excepciones establecidas en los artículos 71 y 74 del Decreto Ejecutivo 123 del 2009, que establece que no requerirá de cumplir trámite de evaluación ambiental de ningún tipo, en caso de evento catastrófico o desastre natural.

La disposición y uso final de árboles caídos producto del desastre ambiental, que se obtengan de las acciones de limpieza de cauces de los ríos y demás áreas públicas, deben tener el registro forestal de aprovechamiento por MiAMBIENTE, a fin que se puedan expedir las autorizaciones y guías forestales necesarias.

La resolución además aclara que las medias provisionales que se adopten para mitigar el desastre ambiental decretado no podrán ocasionar mayor riesgo de daño ambiental en las zonas afectadas, para lo cual las Direcciones Regionales de MiAMBIENTE ejercerán las respectivas labores de supervisión, control y fiscalización.

Los incumplimientos a las disposiciones establecidas en esta resolución serán sancionados por el Ministerio de Ambiente.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Vuelve al inicio