1

MIAMBIENTE PROMUEVE POLÍTICAS CONTRA LA BASURA MARINA

Un Plan de Acción Nacional de Basura Marina promueve el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con el apoyo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Con esta finalidad, se desarrolló un taller de validación de ejes básicos en la capital con la participación de representantes de diferentes sectores involucrados en este campo.

Shirley Binder, directora de Política Ambiental de MiAMBIENTE, dijo en la inauguración de los talleres que es necesario darle importancia al mar; este plan, agregó es parte de la política nacional ambiental y que busca caracterizar el problema para disminuir la cantidad de desechos en el océano con la finalidad de proteger la biodiversidad marina y la salud humana.

La funcionaria dijo que el proyecto se inició en 2016; pero que se había detenido y la actual administración la recuperó con la finalidad de completar el diagnóstico sobre la situación del ecosistema marino y determinar las estrategias más acertadas para descontaminar las aguas.  La política ambiental del actual gobierno ha incluido la gestión para el fortalecimiento de los recursos naturales del país.

Jordi Pon, coordinador regional del Programa de Químicos, Residuos y Calidad del Aire, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, planteó que es una iniciativa fundamental, pues corresponde a un tema de múltiples ramificaciones con distintas dimensiones.  Agregó que en la actualidad ocho millones de toneladas de basura van al mar y que de seguir así, en 2050 habrá tanta basura como peces en el océano.

Álvaro Quirós, consultor que lleva adelante el proyecto dio cifras iniciales sobre el nivel de contaminación que llega al mar.  Dijo que 61,533 toneladas por año de residuos son captados por drenajes y alcantarillados; mientras que 40,675 toneladas de residuos sólidos son arrojados al mar a través de ríos y quebradas para hacer un gran total de 102,299 toneladas de desperdicios que van a dar al mar.

En este taller que dura dos días participan funcionarios de instituciones con competencia en temas marinos; representantes de la sociedad civil y personal de universidades.  Se desarrollan cuatro ejes relevantes: sensibilización y educación; legislación y normativa; limpieza y restauración y financiamiento y recursos.

Este es el tercer taller, luego de haberse celebrado otros en Santiago, Veraguas y Metetí en Darién.